La sostenibilidad de las organizaciones no solo fomenta la responsabilidad ambiental, sino que impulsa la eficiencia operativa y la innovación

La relevancia de la sostenibilidad en las organizaciones radica en su capacidad para fomentar la responsabilidad ambiental, esto se traduce en la reducción del impacto negativo en el medio ambiente, la conservación de recursos naturales y la contribución a la mitigación del cambio climático, asimismo, la sostenibilidad impulsa la eficiencia operativa y la innovación al promover la adopción de prácticas comerciales más eficientes, argumentó investigadora de la Nueva Universidad.

La doctora Kenia Inzunza Duarte, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló la importancia de comprender la necesidad de la sostenibilidad en los negocios, lo cual requiere tener en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales, solo así, desde la toma de decisiones, las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de una sociedad sostenible.

Subrayó que la sostenibilidad en el ámbito empresarial se aborda desde una perspectiva digital, haciendo uso de la inteligencia artificial. Además, destacó la importancia de adoptar medidas responsables para evitar un impacto negativo en el medio ambiente, al tiempo que se considera la participación de las personas en los procesos administrativos.

«Es crucial, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible, invertir en las personas y centrarnos en su desarrollo de capacidades y habilidades.; lamentablemente, muchas organizaciones económicas se centran únicamente en las ganancias y las transacciones financieras, descuidando este aspecto fundamental», expresó la también integrante del cuerpo académico emprendimiento sostenible en los negocios.

Inzunza Duarte enfatizó la importancia del liderazgo ejecutivo en la implementación de la sostenibilidad en las organizaciones. Destacó que el verdadero impacto se materializa cuando se incrementa la conciencia sobre cómo nuestras acciones contribuyen al bienestar ambiental, “no se trata solo de vender a los consumidores la idea de una empresa verde, debemos abandonar las prácticas publicitarias engañosas y adoptar estrategias genuinas que beneficien al medio ambiente», concluyó.

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