Tras 49 años de celebrarse mundialmente de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer declarado así por las Naciones Unidas, es importante no olvidar esta lucha que no nació de un hecho concreto sino que ha sido el fruto de los años de movimientos feministas para reclamar una igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres; asimismo invitar a seguir combatiendo en la actualidad las desigualdades, manifestó la doctora Judith Ramos Valencia, coordinadora de la Licenciatura en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Mujeres que gracias a ellas ahora tenemos derechos como: derecho al voto, podemos elegir estudiar una carrera profesional, decidir con quién casarnos en caso de querer hacerlo”, expuso.
Argumentó que a finales del siglo XlX surgieron las primeras emancipaciones por parte de mujeres quienes desarrollaron y ejecutaron huelgas que pedían un mejor trato; también recordó el trágico accidente que intensificó esta lucha.
“La que ocurrió en Estados Unidos en 1909 en una fábrica textil, donde 129 mujeres murieron calcinadas, las encerraron y murieron ahí porque exigieron mejores sueldos, mejores tratos, no podemos olvidar eso y darle vuelta a la página”, declaró.
Del mismo modo destacó que esta fecha es muy importante para la UAS, ya que, en la Escuela de Ciencias Antropológicas, recientemente aperturó la Licenciatura en Estudios de Género, la cual tiene el compromiso de formar profesionistas que abonen en ese ámbito.
“Cuando salgan al campo laboral ayudarán a mitigar y solucionar los problemas en torno a la igualdad de género “, puntualizó.