Angostura, Sinaloa. 21 de marzo del 2024. Este día es muy especial para los mexicanos porque se celebra un año más del Natalicio de Benito Juárez García, siendo este el CCXVIII (218) aniversario de tan importante acontecimiento, es por ello que el Ayuntamiento, a cargo de César Mascareño Reyes, realizó un respetuoso y honorífico acto cívico en compañía de funcionarios municipales, regidores y planteles educativos.
El profesor, Antonio Guzmán Galindo, Maestro Grado 33 de la Respetable Logia Simbólica Guamúchil #9, tuvo el honor de dar el discurso oficial en este importante día e inició expresando que; «un día como hoy 21 de Marzo, hace 218 años en San Pablo Guelatao, Oaxaca, nació: Benito Pablo Juárez García, y para hablar de Juárez tenemos que recoger el aliento a fin de poder elegir entre las ideas que respecto de él se agitan en nuestro pensamiento.
Pues fue un líder visionario que promovió la igualdad, la justicia y la democracia en México. En la actualidad su legado sigue siendo relevante, ya que vivimos en un mundo donde la lucha por la justicia social y los derechos humanos siguen siendo fundamental. Al igual que Juárez, hoy en día necesitamos líderes comprometidos con el progreso de todos los ciudadanos, que promuevan la inclusión y la tolerancia.
Y nos dejó en claro que el trabajo arduo, la honestidad y el respeto son básicos para el avance de una nación, valores que se deben seguir practicando. Juárez abogó por un Gobierno responsable y transparente aplicable en el contexto actual.
En un mundo marcado por la corrupción y la desigualdad, su herencia nos invita a reflexionar sobre la importancia de la integridad en el servicio público, actuando con valentía, determinación y compromiso para el progreso del pueblo y así lograr un mundo más justo, inclusivo y equitativo donde los principios de libertad y justicia sigan prevaleciendo.
Es importante reconocer que cada Gobierno enfrenta situaciones diferentes y que las comparaciones pueden ser complejas debido a los contextos históricos y políticos distintos. Sin embargo, es importante que los ciudadanos analicemos de manera crítica las acciones de nuestros gobernantes, evaluemos su impacto en la sociedad y participemos activamente en el diálogo cívico para contribuir a lograr esos propósitos», finalizó.