Ante los incrementos silenciosos que se están dando en el precio de la tortilla a nivel estatal, es urgente que el Gobierno del Estado de Sinaloa cite a los dirigentes de este gremio para determinar un incremento que vaya de acuerdo con la inflación, consideró Luis Armando Becerra Pérez
El doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que al seguir siendo el de la tortilla un precio concertado, el Gobierno no debe permitir que los industriales se vayan por la libre porque quienes resultan perjudicados finalmente serán los consumidores.
“El precio de la tortilla sigue siendo un precio concertado, el Gobierno del Estado tiene que haber acordado con ellos un mecanismo de que el aumento, sí es que se justifica, sea conforme a la inflación, conforme a los costos que se utilizan para hacer la tortilla”, precisó.
A los ciudadanos que están observando la forma en la cual los tortilleros están aumentando el precio de manera arbitraria, Luis Armando Becerra Pérez los exhortó a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor ya sea en forma individual o a través de las organizaciones civiles.
“Inclusive ahorita que hay efervescencia política de candidatos deberían de poner una queja de manera institucional para sentar a los tortilleros a la mesa a negociar un aumento de precio o al menos pedirle al Gobierno del estado que lo haga, que tendrían que hacerle una propuesta específica que beneficie a la ciudadanía”, subrayó.
Becerra Pérez insistió que en el caso específico de la tortilla debe haber un mecanismo de coordinación entre el Gobierno y los Industriales de la Masa y la Tortilla para determinar un precio justo para dicho producto.
“Si los tortilleros se fueron por la libre y están aumentando los precios, el Gobierno puede hacer algo”, puntualizó el doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.