El sistema democrático mexicano está en riesgo por los constantes ataques del Presidente de la República, Andrés López Obrador al Poder Judicial y a los organismos autónomos, lo cual es replicado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en contra de quienes no se alinean a sus pretensiones, opinó Nancy Domínguez Lizárraga.
La especialista en Procesos Políticos y Calidad de la Democracia de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), consideró que si Morena obtiene la mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024, la estrategia de ataques al Poder Judicial va a continuar y seguirá estando en riesgo el sistema democrático mexicano.
“Estamos viendo cómo se da una falta de respeto a los organismos autónomos, estos detalles que han surgido con periodistas que se convierten en críticos, prácticamente todo lo que no le es benéfico al Gobernador se convierte en un ataque y usa todas las instituciones que puede para apoyarse, pero esto no es más que una réplica de lo que vivimos a nivel federal”, expresó.
Domínguez Lizárraga destacó que en el estado Sinaloa estamos viviendo en estos momentos una situación política lamentable porque no se están atendiendo los problemas que aquejan a la sociedad.
“Hay una situación política lamentable en el estado de Sinaloa, no se están atendiendo las problemáticas, pareciera que vivimos en un circo político donde el único que tiene la razón es el gobernador e Inzunza y todo lo que digan ellos tanto el Poder Legislativo como el Judicial los siguen cabalmente”, sostuvo.
La académica e investigadora universitaria observó que lo que el Presidente de la República y el Gobernador del Estado buscan con sus acciones es atraer un mayor electorado para Morena en las elecciones de 2024.
“Es una imitación de López Obrador, veamos cómo ha atendido a los medios de comunicación que buscan conseguir una nota, hablar sobre un tema, se enoja, es ofensivo y a todo tema que al gobernador lo incomoda tiene una reacción ofensiva, veamos cómo habla de la Universidad en las mañaneras, nos ha tachado a los que defendemos la autonomía universitaria como gente que no piensa, que defiende a corruptos cuando la institución es más allá de cualquier situación política que se esté viviendo”, comentó.
Domínguez Lizárraga reconoció que difícilmente en el próximo proceso electoral se le va a poder ganar a Morena y que ante ello a los ciudadanos nos toca hacer labor para que si Claudia Sheinbaum gana llegue con un poder legislativo de oposición.