Demostrando el sentido humanista que caracteriza a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), más de 300 elementos universitarios se hicieron partícipes en el trigésimo tercer Maratón Internacional de Culiacán 2024, brindando apoyo médico y de seguridad, resguardando el bienestar de cada uno de los asistentes a esta tradicional justa deportiva, en la que año con año la Casa Rosalina se hace presente poniendo por delante la cultura y el deporte.
La comunidad universitaria asistente entre ellos paramédicos, nutriólogos, enfermeros, masajistas, químicos, doctores en medicina deportiva y elementos de seguridad, estuvieron al tanto de los atletas, prestando cada uno de los servicios y cumpliendo con los protocolos de seguridad en cada uno de los módulos de atención médica; Jesús Roberto Garay Núñez, Director de la Facultad de Enfermería Culiacán, detalló que todo fluyó de manera normal, presentándose solamente síntomas por la agitación sin ningún caso de gravedad.
“La Facultad de Enfermería Culiacán está apoyando en los tres módulos para hacer la toma de los signos vitales y estar apoyando para la hidratación de los deportistas que están participando… tenemos 3 módulos en cada uno tenemos 5 estudiantes de la Licenciatura en enfermería y 5 profesores que nos están ayudando a tutorar a estos estudiantes”, explicó.
Asimismo Daniel Ramón Acosta López, Director de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFYDE), y Alfredo Rubio Figueroa de la Facultad de Medicina, expusieron sentirse muy contentos por formar parte del equipo de apoyo, realzando el compromiso que la UAS tiene con la sociedad sinaloense.
“Agradecerle a todos los compañeros que asistieron este domingo, esperemos seguir creciendo en este sentido, tenemos también el apoyo de alumnos y poco a poco vamos a entrenar a más alumnos, para que el apoyo de la Universidad a la sociedad sea mejor”, puntualizó.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por su parte tiene módulos en los cuales contamos con médicos en todo el recorrido, una ambulancia también con médico y paramédico, equipada con resucitador y hasta el momento cintamos con saldo blanco”, comentó.
Para culminar, los universitarios añadieron sentirse listos para el próximo año como ya es costumbre seguir participando en uno de los maratones más importantes a nivel mundial.