En las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la construcción de esa Nueva Universidad, en la que se trabaja actualmente uno de los tantos elementos en los que se ha puesto especial énfasis es en la formación académica de calidad, por ello es que se busca que los jóvenes en su preparación diaria desarrollen talentos como es el caso de la oratoria, la cual les ayuda a expresarse correctamente en este mundo complejo y articulado en el que se vive, es por ello que para incentivar aún más esta práctica se llevó a cabo el XXV Concurso Estatal de Oratoria, en donde participaron 15 destacados jóvenes.
En el evento, el cual fue inaugurado por Pamela Herrera Ríos, secretaria administrativa de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS, la coordinadora de la academia estatal de Comunicación Mauren Urías Soto enfatizó que estos concursos ya son una gran tradición y muy esperados por los estudiantes de preparatoria de todos los grados.
“Este es un evento muy importante. Es fundamental para desarrollar las capacidades comunicativas, actitudinales, discursivas en las y los estudiantes de nuestro bachillerato universitario”, expresó.
Así mismo manifestó que los jóvenes al desarrollar en su día a día la oratoria les da bases sólidas y la seguridad para saber hablar en público y así poder exponer y presentar de manera efectiva sus pensamientos, punto de vista y/o ideas.
“Este concurso tiene muchos aspectos positivos, especialmente que nuestros alumnos pueden desarrollar esa seguridad, pueden fortalecer estas capacidades comunicativas y es algo que a ellos les ayuda de manera eficaz al momento de comunicarse, en el aspecto laboral, en el aspecto profesional y académico”, indicó.
Urías Soto mencionó que el practicar este tipo de habilidades esencialmente les ayuda en su desarrollo a los jóvenes, es por ello que en las preparatorias de la UAS se sigue respaldando a que ellos se animen a plantarse ante los diferentes públicos y expongan sobre temas pertinentes, dejando así una enseñanza y punto de vista.