El verano es una estación ideal para disfrutar del tiempo libre. Viajar, ir a la playa o realizar actividades acuáticas suelen ser los planes más comunes para estos días más calurosos. Gracias a las lentes de contacto podemos sacar el mayor provecho de cualquier situación sin tener que renunciar a ninguna actividad: mayor libertad de movimientos, comodidad, mayor campo visual, sin in embargo, si queremos beneficiarnos de todas las ventajas que ofrece este producto sanitario personalizado de adaptación individualizada, debemos tomar ciertas precauciones para evitar riesgos innecesarios, destacó Rosalía Ramírez Jaimes, optometrista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“El lente de contacto al estar dentro del ojo depende mucho su manutención de la cantidad y calidad de la lágrima que los pacientes tengamos. Entonces en esta temporada de calor, el proceso evaporativo de las lágrimas se incrementa y entonces se pueden presentar resequedades oculares, más frecuentemente en pacientes usuarios de lentes de contacto”, mencionó.
La coordinadora de la Licenciatura en Optometría de la UAS reiteró que la utilización de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y muy eficaz de compensar los defectos de visión por lo que dijo que es prioritario extremar la higiene en cada uso de las lentes de contacto.
“Las cuestiones higiénicas son muy importantes en los pacientes que usan el lente de contacto puesto que es un dispositivo que no es parte de nuestro cuerpo y lo estamos introduciendo. También es muy importante evitar cuestiones acuáticas quienes son usuarios de lentes de contacto, ¿acuáticas en qué sentido? Que como es más calorcito se nos antoja estar en la alberca, ir a la playa y demás, hay que tener cuidado con el contacto que puedan tener esos lentes con el agua, sobre todo las de las albercas que son tratadas químicamente”, detalló.
Así mismo la especialista universitaria mencionó que para el cuidado de los lentes de contacto lo primero que se debe de tomar en cuenta son las soluciones que se utilizan para la limpieza, por lo que es esencial identificar cual es la que le corresponde al tipo de lente de contacto que se está usando y que tenga características de efectiva limpieza, ya que si no se toman las medidas adecuadas se corre el riesgo de sufrir infecciones constantes que pudieran alterar el ojo a tal grado de llegar a úlceras corneales.