Siempre hemos impulsado diversos programas dirigidos a los pueblos indígenas, ya que en política los amigos y el trabajo se hacen antes. Fue el mensaje que Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a diputado federal, dio al acompañar a Paloma Sánchez, candidata al Senado de la República, durante un encuentro ciudadano en Mochicahui, El Fuerte, con líderes, gobernadores y representantes indígenas de los pueblos originarios.
Nosotros, los que integramos la Coalición Fuerza y Corazón por México y Sinaloa, impulsamos que a los indígenas se les diera la oportunidad para que tuvieran su representación acorde a la Constitución de México. Morena no quiso y por eso decimos que Morena es un cáncer para México y ya nos decepcionó.
El candidato a diputado federal indicó que hay muchos problemas en Sinaloa y en El Fuerte con los indígenas. Sin embargo, el PAS, en su calidad de partido más grande de México, impulsó al primer diputado indígena en el distrito 1 de Choix y El Fuerte, y ganó por tierra. Sin embargo, el gobernador lo tachó de tirano y desde entonces no han hecho nada por los pueblos originarios.
Estoy convencido de que las cosas pueden cambiar para los indígenas, pero se necesita un líder que ame a los indígenas y que no se deje sobornar por el gobierno.
El Fuerte, Choix y Ahome están catalogados para tenerlo, se mandó al Congreso Local para que hicieran la consulta y se hicieron los de la vista gorda. Les dieron un espacio con voz pero sin voto, en calidad de adorno, y esto ha tenido como consecuencia un atraso. Viven en pobreza, no tienen oportunidades en educación ni en vivienda.
Hoy tenemos la gran oportunidad con Xóchitl Gálvez. Ella tiene trabajo y ha defendido a los indígenas. Los que dirigen México y Sinaloa no saben generar empleo.