Según la Antropología, el significativo papel de los ritos de paso en la vida social moderna relacionados a rituales de inicio de año han dejado de lado una conexión con Dios, donde la religión ha ido cambiado o se ha ido adaptando según el uso o función que las personas quieran darle, compartió Stephanie Cortez Aguilar.
La profesora de la Escuela de Antropología Social explicó que, visto desde la Antropología Social, el individuo que en la actualidad vive en una sociedad capitalista. De las cuestiones que más piden es la económica de un estatus, sin dejar de lado la salud, un aspecto que tomó importancia con la pandemia.
“Los rituales que las personas utilizan más y que les interesa es el dinero, que sirve para viajar, para adquirir cosas nuevas y la salud”, asentó.
Entre los rituales que la sociedad realiza, dijo, está desde una lectura de carta, leer los caracoles, barrer la casa de adentro hacia afuera o comer lentejas, por su relación con la abundancia, o bien hacer una limpia.
Prácticas que le han ido sumando rituales de otras culturas en la búsqueda de que les funcione y se cumpla su petición, agregó, dinámicas que gracias a la llegada de las redes sociales hoy tienen una oferta inmensa.
Cosmovisiones orientales y occidentales que al final la sociedad hace una mezcla de ellas sin renunciar a su religión, señaló.
Es tanta la información que viaja gracias a la tecnología, que hoy se tienen apps, desde una lectura de cartas para predecir el futuro, escuchar misa o bien tener la Biblia al alcance de la mano.
Pero al final el ser humano sin importar si es oriental o de occidente o de cualquier tipo de cultura, lo que nos identifica es que este profundiza sobre lo que hizo, dejo de hacer o que fue lo que falto realizando una introspección para cerrar ciclos, surgiendo así de acuerdo a sus necesidades estas mezclas.