La transformación de la investigación y el conocimiento en aplicaciones prácticas y soluciones tangibles para la sociedad y la industria es de suma importancia para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), una Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) actúa como un puente entre el mundo académico y el sector empresarial, facilitando la transferencia de tecnología y la colaboración con la industria dijo el responsable de la OTT de la UAS.
El doctor José Antonio Garzón Tiznado manifestó también que la OTT protege la propiedad intelectual de los investigadores y fomenta el desarrollo económico regional, en este sentido se expresó en tres vertientes sobre el tema, la institucionalidad, los investigadores y los jóvenes estudiantes de la Universidad.
Importancia de la Transferencia Tecnológica en la UAS
Garzón Tiznado argumentó que desde la Universidad se genera conocimiento, pero no simplemente dejarlos ahí en el aula, sino llevarlo al sector social, en donde se aplique ese conocimiento que palie problemáticas o las erradique.
La UAS, dijo, “a partir de su nuevo modelo educativo da por sentada la innovación, encuadrar las ideas desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para ser (la UAS), un ente generador de cambio social”.
Potenciar a los investigadores
De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional, la Casa Rosalina a partir de sus ejes estratégicos, eleva los trabajos de investigación por medio de acciones potencializadoras fortalece vínculos a nivel nacional e internacional, mencionó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y tecnologías (Conahcyt).
Los estudiantes como el deber ser de la UAS
De manera cotidiana también se integran a los estudiantes en la investigación desde el nivel posgrado, así como de licenciatura, para que desde su preparación académica logren identificar los lineamientos y las bondades que ofrecen las metodologías, que incentiva trabajos que aporten a la sociedad en todos sus ámbitos, apuntó Gascón Tiznado.
En conclusión, una oficina de transferencia tecnológica es fundamental para maximizar el impacto de la investigación, transformando el conocimiento en soluciones prácticas y contribuyendo al desarrollo económico y social, su papel radica en fomentar la innovación, fortalecer la colaboración con la industria y proteger la propiedad intelectual, todo ello con el objetivo de impulsar el progreso y la competitividad en diversos ámbitos.