Durante un eclipse solar, la disminución en la radiación solar afecta la ionización en la ionósfera de la Tierra, la radiación solar es una de las principales fuentes de ionización en la atmósfera superior; cuando hay un eclipse solar y la luz solar directa se bloquea, disminuye la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la ionósfera, argumentó investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El doctor Charbeth López Urías colaboró con un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México antes, durante y después del eclipse total de Sol en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Esta colaboración involucró la utilización de mediciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) con el fin de analizar la ionósfera de la Tierra.
Para este propósito, se emplearon tres receptores Septentrio Mosaic X5, Trimble BX940 y Pentax G3100. Estos dispositivos se utilizaron para recopilar datos de los GNSS, a partir de los cuales se ha determinado que durante el eclipse solar se produce una notable disminución de electrones en la ionósfera.
“Por lo tanto, al disminuir la radiación solar que alcanza la Tierra, observamos una reducción en el contenido total de electrones en la ionósfera, esto podría tener repercusiones en las telecomunicaciones, así como variaciones en la presión y temperatura a nivel atmosférico», explicó.
López Urías destacó que en la colaboración también participaron científicos del Instituto de Geofísica del Estado de México. En la actualidad, mencionó que se están analizando datos del mismo evento astronómico, ya que esto depende de diferentes ciclos, tanto diurnos como estacionales, de las variaciones en la ionósfera.