La teoría de acreción protoplanetaria es un modelo ampliamente aceptado en astronomía que explica cómo se forman los planetas dentro de un disco de gas y polvo alrededor de una estrella joven, como parte del proceso de formación de sistemas planetarios, estos crecen mediante colisiones y fusiones sucesivas con otras partículas, aumentando gradualmente su tamaño y masa, expuso especialista en astrofísica.
Y es que el doctor Carlos Tapia Schiavon, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sostuvo que su investigación tiene el propósito de caracterizar la radiación, y ciertas propiedades físicas como la temperatura y su densidad, entre otras en estos discos de gas y polvo estelar.
Manifestó que para determinar estas características particulares de los discos de acreción utiliza datos obtenidos de ciertos radiotelescopios que permiten identificar los elementos de la conformación de planetas.
Dijo que estos radiotelescopios son el Atacama Large Millimeter Array (ALMA Por sus siglas en inglés) que se encuentra en el país de Chile y el Very Large Array (VLA) de Nuevo México, Estados Unidos, “los datos son obtenidos de las observaciones que se obtienen de esta tecnología, los cuales deben ser tratados en lenguajes de programación como Python para conocer el proceso de formación de la acreción protoplanetaria”.
Tapia Schiavon agregó que esta investigación es en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que permite conjuntar esfuerzos para generar ciencia frontera en la astrofísica.