Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en colaboración con otros autores, ha desarrollado un nuevo enfoque para evaluar la confiabilidad de estructuras y calcular riesgos de forma más eficiente; este enfoque, presentado en un libro conjunto, permite realizar estos cálculos en menos tiempo, ofreciendo una alternativa valiosa para ingenieros y profesionales del sector.
El doctor José Ramon Gaxiola Camacho aseguró que esta metodología viene a ser una opción más que la metodología denominada Montecarlo, mayormente utilizada para los cálculos de riesgo de estructuras, dijo que la ventaja de esta nueva metodología el cálculo es la rapidez y confiabilidad a partir de las tecnologías.
Dijo que la metodología ofrece una alternativa más rápida para evaluar la confiabilidad de estructuras, mientras que la metodología Montecarlo lleva hasta un mes, la nuestra puede tardar solo un día u horas, dependiendo de la estructura en cuestión.
“Un caso real de un edificio durante el terremoto de Northridge en 1994, se simuló con nuestro software, se identificaron partes del edificio que fallaron, comparándolas con un informe real de la época y coincidieron tanto la metodología de antaño como la nuestra; en este sentido se valida la eficacia de nuestra metodología, tal como se describe en el libro”, argumentó.
Gaxiola Camacho informó que este libro se obtuvo gracias a la financiación de la Fundación Nacional de Ciencia (NFS, por sus siglas en inglés) un departamento gubernamental de Estados Unidos de América, y la Universidad de Arizona, cuyos coautores son Achintya Haldar, Hamoon Azizsoltani, Sayyed Mohsen Vazirizade y Jungwon Huh. El nombre del libro es “Evaluación de Fiabilidad de Sistemas Dinámicos Excitados en el Dominio del Tiempo-Redset».