De conformidad con lo que establece la normatividad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se llevó a cabo en 97 unidades académicas en las cuatro Unidades Regionales, el registro de propuestas para la Elección de Consejeros Universitarios y Consejeros Técnicos Maestros y Alumnos para el periodo 2023-2025.
El doctor Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de Rectoría, informó sobre la importancia de este proceso como bien lo establece la Ley Orgánica de la institución y con el cual se realiza la renovación de los integrantes del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina.
«Con estos ejercicios democráticos la universidad cumple este principio constitucional de que la democracia debe de ser una forma de vida consagrado en el artículo tercero constitucional y que se configura así esa formación política y cívica que el pertenecer a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa conlleva», indicó.
Asimismo, expuso que el presente proceso de renovación de consejeros universitarios implica el ejercicio de la autonomía, siendo el H. Consejo Universitario, el principal garante tanto de los principios y la misión objetivo de la universidad, como también del principio de la autonomía universitaria.
Por su parte, el Secretario General de la máxima casa de estudios, doctor Candelario Ortiz Bueno, explicó que para cumplir a cabalidad con el proceso electoral se capacitó a la comunidad universitaria que llevaría a cabo este ejercicio en cada unidad académica del nivel medio superior y superior a través de la Comisión Organizadora de los Procesos Electorales (COPE).
«El día de ayer fue la instalación de las comisiones, hoy son los registros, el día de mañana y pasado mañana son de proselitismo y el día viernes la elección» detalló.
«Hasta este momento se ha llevado a cabo este proceso como toda civilidad, las planillas han estado registrándose todo de manera tranquila», añadió Ortiz Bueno.