La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en su firme compromiso por contribuir a la preservación del planeta, desde el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, que encabeza el Rector titular, el doctor Jesús Madueña Molina impulsa acciones que refuerzan entre la comunidad universitaria la cultura de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Es así como desde la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) que tiene a bien a dirigir la doctora Sofía Angulo Olivas se promueven de manera permanente programas como el de Sostenibilidad y Reciclaje a través de los cuales se concientiza a la comunidad Rosalina sobre la importancia de reducir residuos, promover la reutilización de recursos y no contaminar.
En ese contexto y en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Karina Ortiz López, coordinadora del programa informó que gracias a la participación activa de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos se ha logrado reducir el impacto ambiental, por medio de la diferentes acciones y campañas que se llevan a cabo en cada unidad académica y organizacional de la institución.
“Es promover una nueva cultura del cuidado del medio ambiente a través de estas campañas que, ahorita esta campaña de reciclaje es permanente y que hoy en día hemos logrado reciclar más de 50 mil kilos de material para uso de reciclaje entre ellos libros, pet, tapitas de plástico, lo que va y se promueve que es reutilizable, que no vaya a la basura, que el joven estudiante ya vaya creando esa nueva conciencia de reutilizar”, enfatizó.
Expresó que en cada una de las escuelas existe un plan de trabajo a desarrollar cada semestre para sensibilizar, involucrar y promover en la comunidad estudiantil sobre la importancia de contribuir al cuidado del agua, al cuidado de la energía, al cuidado del planeta por medio de charlas, talleres y conferencias.
“Los jóvenes promueven entre ellos mismos, socializan entre ellos mismos el no contaminar, el no tirar basura, el no usar botellas de plástico de manera permanente sino utilizar el termo, ya crearon un nuevo hábito saludable dentro del cuidado del medio ambiente”, comunicó.
La universitaria destacó que cada vez son más unidades académicas y organizacionales las que se suman a participar en esta iniciativa de reciclaje, lo cual habla del compromiso de la máxima casa de estudios por generar ese sentimiento de responsabilidad social que contribuya a la creación de un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
“Se ha impulsado en todo el estado, en cada unidad regional tenemos nosotros un convenio con las recicladoras para que cada unidad regional tenga un espacio a donde llevar ese material”, indicó.