Los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) constituyen un pilar fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, la formación de las nuevas generaciones y la innovación educativa. Su rol se transforma según el enfoque desde el cual se concibe y gestiona el proceso de aprendizaje, es por ello que académicos como la doctora Francisca Elvira Chinchillas Salazar, día a día se preparan para dar lo mejor de sí en las aulas.
“La Universidad me ha dado la oportunidad de formarme tanto como estudiante y ahora en el ámbito profesional como docente en la Facultad de Educación Física y Deporte. Es un privilegio para mi poder mostrar todo el avance que he tenido tanto para desenvolverme yo en el ámbito de la docencia, como para poder generar en los muchachos un cambio en cuanto a las nuevas formas en las que se trabaja, como la Nueva Universidad busca que nosotros vayamos aprendiendo este aspecto de cambio, esta evolución de la educación”, enfatizó.
Docentes como la doctora Chinchillas Salazar, quien imparte materias como la de Pedagogía del Desarrollo de la Motricidad y Danza Regional, desde ya hace 13 años en esta unidad académica, es una académica que dedica mucho de su tiempo en capacitarse y así ser experimentada en su área de aprendizaje y más aún en ese proceso que en la UAS se vive actualmente de modificación de planes y programas de estudio en la idea de lograr mayor impacto en la formación de sus alumnos.
“Sin lugar a duda la educación ha cambiado y entonces eso conlleva a que los maestros también afrontemos el reto de ir abordando la nueva forma en la que tenemos que educar y enseñar, y eso conlleva la preparación profesional, la actualización, tanto de los contenidos, como de las nuevas formas en las que nuestros alumnos aprenden el uso de las tecnologías y todo eso la Universidad da el apoyo suficiente para que nosotros podamos ir avanzando y dando ese paso a esa nueva evolución”, señaló.
La destacada maestra universitaria quien tiene el orgullo de haber iniciado desde las aulas como una alumna más y hoy ser ya parte del cuerpo docente indicó que para ella en verdad es un orgullo ser parte de la UAS y eso la motiva a seguir mejorando permanente.
“Para mí representa un orgullo muy grande pertenecer a la Universidad y aquí a la Facultad de Educación Física y Deporte porque me permite a mí desempeñarme de una manera profesional, me permite a mí poner en práctica mi profesión, la empatía, con la educación y con los estudiantes a la hora de querer formar en ellos ese deseo, ese ímpetu por mejorar cada día el proceso de la educación”, concluyó.