Con la asistencia de los alumnos del primer agrado de la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como también la participación de personal de Enfermería que labora en las diferentes instituciones de salud, se llevó a cabo el taller Aplicación del Proceso de Atención en Enfermería (PAE).
El doctor Carlos Agustín León Román, Coordinador de Posgrado del Hospital Hermanos Almeijeiras de la Habana, Cuba, y encargado de impartir el taller, comentó que su presencia obedece a los lazos de amistad que se tiene con la Unidad Académica de Enfermería de la UAS, así como también poder compartir algunos aspectos de intercambio académico.
León Román dijo que el intercambio académico es muy importante, ya que les permite exponer y compartir algunas experiencias en la formación de los recursos humanos de la Enfermería.
Puntualizó la importancia de interactuar con los alumnos del pregrado, además de ser muy relevante contar con la participación de los compañeros que están en la formación de la maestría, para crear las herramientas a la hora de elaborar los artículos científicos, lo cual será una experiencia enriquecedora para todos.
Respecto al objetivo de este taller, León Román explicó que dará a conocer cómo es el Proceso de Atención de Enfermería en Cuba y cómo se aplica en la práctica clínica, cuya experiencia la compartirá con los presentes.
Señaló que dentro de las etapas del Proceso de Atención de Enfermería existen cinco, siendo la valorativa; la diagnóstica, la cual es más compleja por lo que se detendrá un poco para enseñar las estrategias del desarrollo cognitivo que se debe de tener en esa etapa; está también la de planificación del plan de cuidados y ejecución. Además, reiteró y orientó que este proceso se enseña por fases, pero cuando se encuentra en la práctica todos se implican, por lo cual es necesario aplicarlo paso por paso para que se entienda bien.
Resaltó que en la Enfermería se tiene un diagnóstico que permite etiquetar a un paciente con la misma forma en todos los países, por ejemplo, un médico dice infarto agudo al miocardio en España, pero también se diagnostica igual en México, por lo que tiene un lenguaje común en que los enfermeros se comunican y les permite saber de qué se trata el problema.
Por último, el médico cubano dijo que es muy interesante impartir este aprendizaje, ya que además de estar alumnos de esta unidad académica de Enfermería, también se encuentra personal que ya labora en algunas instituciones de salud de la entidad, en cual es considerado como trabajo extramuros, por lo cual la Facultad no solamente está trabajando con los estudiantes, sino que también para el resto de los profesionales para que así puedan aumentar sus competencias y desarrollen un mejor trabajo.