La vida moderna ha desarrollado una gran cantidad de satisfactores que permiten vivir una vida cómoda, donde el plástico es parte de está, un dúctil que ha alterando al estar presente en todos los rincones de la tierra (en el agua, en el aire y el suelo), intoxicando los ecosistemas tras liberar grandes cantidades de partículas nocivas no solo a la vida humana, sino a toda especie existente en el planeta, consideró José Saturnino Díaz.
El Investigador y profesor de la Facultad de Biología, en una reflexión por el Día de la Madre Tierra que se celebra este 22 de abril, consideró que los plásticos que los observamos en forma de bolsa, ropa utensilios del hogar y muchos otros artículos, afectan no solo a especies marinas por la ingesta, sino que también forman barreras físicas en los océanos, además de causar enfermedades en el ser humano.
“Su uso cotidiano esta aumenta cada vez más para satisfacer a más personas en el mundo provocando problemas bastante serios que los vemos claramente, dónde, lo vemos en el agua que bebemos, al reportar grandes cantidades de microplásticos, en los cuerpos de agua, los vemos también en el suelo y un ejemplo claro es la contaminación de arena de las playas donde el mar arroja estos desechos”, compartió.
Tales partículas, que se liberan al entrar en contacto con la luz solar, el viento, la lluvia y el lavado de las mismas por sus sustancias químicas, se encargan dijo de fragmentar esa basura o desechos en microplásticos afectando a toda especie, sufriendo de un fenómeno que se conoce en términos físicos como intemperización.
Vemos una contaminación gigante mundial de los plásticos, usualmente lo vemos en forma de macro al ver una cubeta tirada, una envoltura, una botella, la carcasa de una computadora, de un televisor, pero no pensamos que al estar la intemperie se está llevando este fenómeno.
La fricción de estos cuerpos o partículas que provocan una liberación de partículas, que no se observan, sin embargo, estas son respiradas, bebidas y comidas en los alimentos conlleva a enfermedades como alergias, escozor o irritación de ojos, un sin número de situaciones.
Una situación que cada vez es más grave, si ponemos de ejemplo a las nuevas generaciones que han estado en contacto desde el momento que son procreados en el sentido de que los padres están en contacto con estos plásticos en su vida cotidiana.
Ante este contacto inminente con los plásticos, el investigador universitario recomendó aprender a confinar estos desechos y hacer un re uso de ellos, la razón es que cada vez se producen más plásticos teniendo ya una gran cantidad de estos en el planeta, siendo ello una de las grandes soluciones para reciclar.