Las consejeras ciudadanas del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado C. Zulma Judith Gastélum y C. Cristal Ilenia Ochoa Monzón, denunciaron el acto de nepotismo que se realizó por parte de la Fiscal General Sara Bruna Quiñonez Estrada al contratar de manera directa a su hija, C. Paloma Sarahi Herrera Quiñonez como consultora pedagógica la cual por ser familiar consanguíneo directo, que de acuerdo al “artículo 63 Bis de la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa. El cual dicho artículo cita lo siguiente:
*“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.”*
Paloma Sarahi Herrera Quiñonez recibe la cantidad de 20,000 mil pesos mensuales netos como “Asesora de Pedagogía” la cual actualmente cuenta únicamente con una Licenciatura en Educación, ningún grado en maestría o doctorado que le permita ejercer dicha labor o acredite como consultora o asesoría capacitada en pedagogía.
La hija de la Fiscal solicito el 1ero del enero del 2023 permiso sin goce de sueldo ante la secretaria de educación pública que representa Graciela Domínguez Nava donde exclusivamente informa que el permiso es para poder cubrir otro empleo.
El cual es verificado a través de un documento emitido por parte del Lic. Manuel de Jesús Ibarra Salazar encargado de la Oficialía Mayor. Las consejeras de la FGE presentaron los documentos donde legitiman los actos concurridos por parte de la Fiscal General Sara Bruna además del acta de nacimiento que avala directamente el lazo consanguíneo.