Angostura, Sinaloa. 10 de enero del 2024. Tomando acciones contundentes para proteger el bienestar de las familias jornaleras, autoridades del Comité Municipal de Salud, con el respaldo del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, realizaron una comprobación exclusiva en dos galeras del municipio, con el objetivo de evaluar las condiciones en las que se encuentran las personas que habitan estos lugares ante las bajas temperaturas que se han venido registrando.
En la primera etapa del recorrido, autoridades de Angostura y Sector Salud se trasladaron a la comunidad de Chumpilihuistle, así como también en la conocida zona “La Aviación”para realizar la inspección.
En el transcurso de la verificación se realizaron minusiosas evaluaciones de las condiciones sanitarias de las viviendas, así como de la calidad del agua y del entorno en general. Se identificaron situaciones críticas que requieren atención inmediata, como la falta de saneamiento básico y la presencia de criaderos de mosquitos que podrían propagar enfermedades.
Gracias a estas acciones se detectó y atendió casos de enfermedades prevenibles.
Conscientes de la importancia de brindar apoyo a estas familias, la presidenta del Sistema DIF Angostura, María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, realizó la entrega de despensas, leches, ropa, colchonetas y cobijas a las familias, además se aseguró de llevar dulces para los pequeños que se encontraban en estas instalaciones.
Óscar Daniel Angulo Vega, Médico Municipal, dio a conocer que en las próximas horas se estarán visitando el resto de las cuarterías que están operando actualmente en el municipio, con el fin de tener un control de las familias que se dedican a la labor agrícola.
Por su parte, Julio Cesar López Ramos, jefe de Jurisdicción Sanitaria 03, señaló que durante esta actividad se ofrecieron diversos servicios como consultas médicas, cartillas de salud, tomas de presión, vacunas y medicamentos, además añadió que en el transcurso de estas inspecciones, se revisó los servicios básicos de las instalaciones, como la electricidad, drenaje y agua, así como también el área de cocina, dormitorios y todo el espacio en general para después hacer un diagnóstico de la situación de cada una de las cuarterías en donde se puedan exponer las observaciones con los encargados de los empaques.
Cabe señalar que durante esta inspección estuvo presente Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Promoción y Prevención de la Salud en el Gobierno del Estado, además COMPAVIF, SIPINNA, Protección Civil y COEPRIS.