Angostura, Sinaloa. 11 de junio del 2024. Buscando siempre el bien para Angostura, el gobierno municipal que encabeza el alcalde, M.C. César Mascareño Reyes, en coordinación con áreas involucradas en temas del cuidado y protección del medio ambiente, se llevó a cabo una rueda de prensa con el objetivo de invitar a los productores agrícolas a una reunión donde se analizará a fondo el tema de la quema de soca, misma que se realizará a las 11:00 horas el próximo jueves 13 de junio, en el auditorio del Ayuntamiento.
Juan Carlos Barraza Morales, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable (DSCyMS), afirma que a quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas se le impondrá una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, las penas previstas aumentarán hasta una tercera parte más cuando quien cometa el delito sea servidor público, cuya obligación sea proteger el medio ambiente y que teniendo conocimiento de este ilícito omita realizar las funciones propias de su encargo para prevenir, solucionar y sancionar al o los responsables.
Destacó que los objetivos para la campaña de prevención de quema de soca de este 2024 son continuar con la campaña de concientización en la prevención de la quema de soca, contribuir con autoridades de los tres ordenes de gobierno, así mismo con la Junta Local de Sanidad Vegetal y Módulos de Riego, disminuir la incidencia de eventos de quema de soca a través de la concientización de los productores sobre las afectaciones que se tienen con esta acción, realizar recorridos preventivos en las áreas ya identificadas con incidencia en quema de soca, detener a quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas poniéndolo inmediatamente a disposición de la autoridad competente, con estricto respeto a los Derechos Humanos.
Por su parte, el presidente municipal, César Mascareño Reyes, explicó que la intención de realizar una convocatoria general es buscar hacer conciencia y que contribuyan en erradicar la quema de soca.
El alcalde exhorta a los comisariados ejidales, comisarios municipales, síndicos municipales, a líderes agrícolas, a la comunidad educativa, el sector salud y a las diferentes áreas indicadas, para que juntos sumar esfuerzos y mejor en todo lo posible el medio ambiente.