Señalan que son alrededor de mil 200 productores en Sinaloa que tienen problemas con el pago.
Productores de maíz en Sinaloa regresarán al Palacio de Gobierno en Culiacán para exigir el pago de sus cosechas, que hasta el momento no ha sido reflejado para más de mil 200 agricultores.
Estos pequeños productores, que van desde 1 hasta 17 hectáreas, entregaron sus cosechas desde mayo y deberían recibir 6,965 pesos por tonelada.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, expresó que, a pesar de los acuerdos previos, los pagos han sido limitados y desiguales entre las bodegas. Ante esta situación, anunció una nueva movilización para este lunes, con la intención de presionar al Gobernador para resolver el problema de pagos.
«Ya tenemos una convocatoria para el lunes, esperemos que los productores ahora sí entiendan que si no hacemos una medida de presión más fuerte, pues sencillamente nos vamos a quedar sin el pago.
Y pues eso implica lo que ya hemos dicho muchas veces, no tener recursos para iniciar el ciclo. No hay crédito, no hay agua suficiente, los insumos siguen encareciéndose», lamentó.
Productores no han recibido pagos
Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Agrícolas de Sinaloa, también se pronunció sobre la situación, indicando que muchos productores, incluidos aquellos con problemas de certificados de depósito, no han recibido sus pagos. .
«El compromiso que se dio es que se le iba a pagar a todos los productores, hay bastantes productores todavía que no se les puede efectuar el pago y pues necesitamos luchar para buscar que se les pague a todos los productores, ahorita estas alturas del partido, todo aquel que no ha vendido su maíz, pues se encuentra una situación muy desalentadora», agregó.
La falta de pagos está afectando a cientos de productores, generando desesperación y dificultades para afrontar créditos y costos de siembra, los líderes agrícolas afirmaron que la movilización es necesaria para garantizar que todos los productores reciban sus pagos y puedan continuar con sus actividades agrícolas.