Después de recorrer más de mil 200 kilómetros, la madrugada de este martes 16 de julio el contingente de cientos de universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hicieron historia en su arribo al emblemático Zócalo Capitalino frente a Palacio Nacional, en donde manifestaron su agradecimiento a él Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien los apoyó para la programación de la mesa de diálogo entre la Casa Rosalina y el Gobernador del Estado de Sinaloa, frente a la prolongada persecución política de la que ha sido víctima la institución.
Al son de la tradicional música de banda, alumnos, docentes y trabajadores administrativos tanto activos y jubilados de las distintas unidades regionales, celebraron el fruto de meses de lucha, así como afianzaron su solidaridad total con el encargado del despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, quien fue convocado en la Secretaría de Gobernación donde se efectuaría la mesa de diálogo.
“Venir hasta acá para ser escuchados, agradecer primero que nada la oportunidad que tenemos el día de hoy que nuestras autoridades tienen para ser escuchados, acompañarlos y que se note el apoyo de nosotros los universitarios”, destacó Karely Rojo, docente de la Unidad Regional Centro.
“Vale la pena estar aquí para defender los derechos que nuestros antecesores lograron y que el Gobierno del estado de Sinaloa quiere apoderarse de la Universidad, entonces vale la pena recorrer tantos kilómetros para poder defender esos derechos”, sostuvo Ramón García, docente de la Unidad Regional Sur.
Como la familia cohesionada que caracteriza a los universitarios, vivieron con intensidad tan inusual momento, capturando cada instante para la posteridad, asegurando que ni el intento de saboteo de parte del Gobernador del Estado en su contra fue tan fuerte como sus lazos de fraternidad.
“Es lamentable y triste ver la postura de una persona que debería de estar en apoyo a los sinaloenses e intenta sabotear una manifestación pacífica en apoyo a la autonomía propiamente de la Universidad, la sorpresa de llegar y ver al bloque opositor y vaya sorpresa porque son gente que a simple vista se ve que no son sinaloenses”, indicó Manuel Guerrero, docente de la Unidad Regional Centro-Norte.
“Definitivamente es un hecho histórico defendiendo a la autonomía universitaria, estamos orgullosos de ser universitarios de defender que nuestra universidad es líder en todo lo que realizamos para los estudiantes”, resaltó Manuel Pérez, administrativo de la Unidad Regional Sur.
Cabe destacar que en punto de las 8:30 de la mañana hora centro, la comunidad universitaria emprendió su recorrido con lonas y pancartas en mano por la calle 20 de Noviembre rumbo a las afueras de la secretaría de Gobernación.