Último informe de AMLO. De un mejor sistema de salud que Dinamarca a una consulta popular. El presidente: Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este pasado domingo el balance general de su último año de gobierno, pero también del sexenio completo, puesto que ayer inició con su último mes de mandato. Por un lado, los partidarios morenistas apoyaron con todo al presidente: López Obrador, quien aseguró que durante su administración se realizaron importantes avances en diversos sectores. Pero por el otro lado, sus opositores criticaron al gobierno este domingo en donde aseguraron que estaba lleno de mentiras. Al presentar su sexto y último informe, el presidente López Obrador, afirmó que el país había mejorado en materia económica, que disminuyó la inseguridad, y hasta dijo que el sistema de salud en México “no es como el de Dinamarca, es mejor”. El gobierno lopezobradorista llegará a su fin este 1 de octubre en medio de una incertidumbre en la vida política del país por la afamada reforma al Poder Judicial, la cual propone elegir magistrados, jueces y ministros, a través del voto popular, entre otras modificaciones a los organismos judiciales. Esto ha provocado paro nacional de trabajadores del poder judicial, sino que también tensión en la relación de Estados Unidos y Canadá con México. Empero, este sexenio atravesó diversas críticas, cuestionamientos y acusaciones en temas de corrupción y de falta de atención como de inseguridad, salud y presunta vinculación con el crimen organizado. Por citar algunos temas que marcarán al gobierno lopezobradorista tenemos que mencionar algunos como lo son: Corrupción en SEGALMEX, Falta de medicamentos contra el cáncer, Registro de personas desaparecidas, No encontró a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Pésimo manejo de la pandemia del Covid-19, Culiacanazo, el #Narcopresidente y detención de Ismael El Mayo Zambada…
Gobernador Ausente. Tras el enfrentamiento que se registro el jueves gris -no negro- por grupos delincuenciales, el Gobernador: Rubén Rocha Moya, fue captado muy campante en el aeropuerto internacional de Culiacán al parecer esperando vuelo con rumbo a la Ciudad de México. Recordemos que miles de ciudadanos vivieron horas de terror y otros quedaron varados en las calles sin servicio de transporte público. Ciertamente que ya no es casualidad que nada más sucedan hechos delictivos de gran impacto, el gobernador pues no se encuentra en el estado de Sinaloa y le salen viajecitos. Bien lo dice el conocido refrán: “El miedo no anda en burro” y “Vale más poner aire de por medio no tierra”. Pero aquí lo más importante consideramos, es que, el gobernador debería de estar al pendiente de lo que acontece en cuestiones de seguridad y no irse como si nada, que, por cierto, dijo: “No pasa nada, todo está tranquilo y en calma” mientras no se sabía si se iba a contener el comportamiento criminal que estaba generando violencia en la ciudad capital de Culiacán -aunque los hechos fueron en la zona rural no deja de ser Culiacán-. Ahora resulta que la delincuencia organizada nada más le detienen a alguien de alto rango, pues les da por sitiar la zona alrededor como para presionar al gobierno y que doblen las manos tras las amenazas teniendo entre medio a la ciudadanía que nada debe y que si mucho temer. Al parecer la estrategia del crimen organizado ahora será salir a las calles a robar y quemar vehículos y hasta bloquear las avenidas para que el gobierno ceda en todas sus peticiones. Pero la ausencia del gobernador: Rubén Rocha Moya, que dejó a los ciudadanos desamparados, estuvo muy requeté mal, así tuviera programado su viaje para ir a quedar bien con quien ya se va. Los sinaloenses no se merecen esto…
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un nuevo informe en donde dice que citará a los servidores públicos de “todos los niveles” de la Fiscalía de Sinaloa. Según el órgano investigador pretende esclarecer los hechos que ocurrieron en Huertos del Pedregal en Culiacán, mismos que desencadenaron el homicidio del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, y de los supuestos escoltas de Ismael “El Mayo” Zambada García. Dicho informe fue muy directo al decir que la FGR procederá inmediatamente a citar a los servidores públicos incluyendo policías y peritos que hayan intervenido en las diligencias del fuero común o que estén vinculados con estos hechos para poder precisar los datos pertinentes de su actuación. Innegablemente que la primera que debe de aparecer en la lista será nada más y nada menos que la ex fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, seguida después iría incluida: Claudia Zulema Sánchez Kondo, la nueva Fiscal, que era quien despachaba como Vicefiscal, y de paso no dejar fuera y para rematar al otro Vicefiscal: Damaso Castro Saavedra. La pregunta de los 44 mil, ¿Citarán también al Gobernador Rubén Rocha Moya y al ex secretario general de gobierno ahora flamante Senador Enrique Inzunza Cázarez? ¿Les valdrá el fuero que se cargan? Al tiempo lo veremos…
#SePresumeQué existen indicios de que el gobernador Rubén Rocha Moya, tiene un cáncer terminal. En política no existen las casualidades, pero sí las causalidades. Pudiéramos también recurrir al dicho: “Piensa mal y acertarás”, y que tal si están planeando una licencia al cargo de gobernador por motivos de salud. Recordemos que la presión tanto de la DEA y del FBI para con las autoridades mexicanas no es poca sino muchísima. Rubén Rocha Moya, posiblemente si tenga algún estado de salud no muy bueno por tanta presión que se vive en el ejercicio del poder público. Ojalá que esté sano, pero en sus actos públicos no se le aprecia nada bien pues se le mira cansado, aparte de pelear con compañeros periodistas cuando lo único que se hace es indagar sobre lo que acontece para informar a la ciudadanía. Ya se sabrá que tiene el gobernador…
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…
Facebook: Carlos Avendaño Twitter: @Carlosravendano http://www.carlosavendano.com.mx
Puedes leernos en www: hectormunoz.com.mx/ lagaceta.me entreveredas.com.mx entreredes.com.mx