El «Rainbow Washing» es un concepto relativamente reciente, surgido con el auge de las redes sociales, donde algunas instituciones o empresas se colocan la camiseta de apoyo a la comunidad LGBTQ+ únicamente durante el Mes del Orgullo en junio, pero con un propósito meramente lucrativo. Juan Pablo Miranda Anaya, adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), consideró este “apoyo” como un aprovechamiento para vender más.
El especialista sostuvo que las estrategias de marketing son un reflejo de la sociedad, y que afortunadamente existen organizaciones y empresas que apoyan a la comunidad LGBTQ+ durante todo el año; «favorablemente, se tienen productos especiales, membresías, promociones especiales, y apoyos directos de fundaciones para ayudar a esta comunidad», añadió; este enfoque más humanístico destaca la importancia de que los estudiantes, desde las aulas de la FCA conozcan y comprendan las necesidades de cualquier sector y estrato social, para poder solventar necesidades particulares desde la mercadotecnia.
Sin embargo, Miranda Anaya reiteró que, durante el Mes del Orgullo, las estrategias de marketing suelen ser temporales y superficiales, «las estrategias solo se basan en el cambio de color de la imagen corporativa, desde las redes sociales, y esto presume solo el apoyo a esta comunidad durante este mes», explicó.
Las estrategias denominadas humanas permiten a las empresas y organizaciones estar a la vanguardia de las generaciones y sus creencias, gustos o preferencias. Es importante no solo generar estrategias de marketing como moda, sino como realidades actuales, afirmó Miranda Anaya.
Para generar un impacto real y duradero, es crucial que las empresas adopten estrategias inclusivas, sostenidas en el tiempo, justas y equitativas, este compromiso no solo mejora la percepción de la marca, sino que también contribuye al bienestar de la sociedad en su conjunto, concluyó el especialista.