La joven colombiana Marcela Bohórquez Carrillo, alumna del quinto semestre proveniente de la Universidad del Área Andina en Bogotá, se encuentra realizando una movilidad académica estudiantil en la Licenciatura en Imagenología en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Bohórquez Carrillo mencionó que se encuentra en la ciudad de Culiacán desde el 26 de agosto, mismo día que inició su experiencia formativa de movilidad estudiantil en la unidad académica de Imagenología, para concluir el próximo 28 de diciembre del presente año.
La joven estudiante colombiana explicó que la finalidad de realizar esta estancia académica es aprovechar la oportunidad que le brindan ambas instituciones, tanto la del Área Andina de Bogotá como la Universidad Autónoma de Sinaloa para ampliar sus conocimientos en la Radiología, como aprovechar también la rotación en las diferentes clínicas de servicios y poder ver otras asignaturas que en el pénsum de Colombia no se incluyen.
En relación a las asignaturas que lleva, dijo que son Densitometría, Medicina Nuclear, Radioterapia, Hemodinamia y las prácticas las está realizando en Resonancias, Tomografía y en otros estudios especiales.
Resaltó que en la manera de formar y educar en ambos países existen diferencias, siendo un poco más la intensidad y frecuencia con lo que se ven las clases, pues aquí es diario y más constantes, ya que son de lunes a viernes y se ven todos los días las mismas asignaturas, y el Colombia no es así.
La joven Bohórquez Carrillo explicó que, al principio de su arribo a esta ciudad, pensó que existiría algún rechazo o algo similar pero no fue así y en todos lados la han recibido muy amablemente y la han tratado excelente, teniendo el gran apoyo de sus compañeros de clases, así como de los profesores y en la vida personal ha hecho grandes amistades y contactos.
Con respecto a la infraestructura con la que cuenta la unidad académica de Imagenología, dijo que es bastante buena y en el Centro de Simulación existen diferentes equipos y los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a un mundo más real antes de salir a las prácticas y conocer más de los aparatos, ya que estos aportan y son de gran apoyo a todos los estudiantes de Radiología.
Concluyó invitando a todos los alumnos que deseen realizar esta experiencia académica de movilidad a que la realicen, que no tengan miedo, ya que esto permite mejorar las competencias para una formación más integral de los estudiantes y, claro, no se arrepentirán.