A partir del sábado 7 de septiembre, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) de Secretaría Académica Universitaria (SAU), pone en marcha los “Sábados de Formación Integral” para los estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior y superior en esta unidad regional con una Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE).
“Va dirigido a todos los estudiantes de educación media superior que tengan barreras para el aprendizaje y la participación, pero, también, para los estudiantes de nuevo ingreso del nivel superior. Y el objetivo principal es el de darles herramientas cognitivas, académicas, socioemocionales, socioafectivas que fortalezcan su autonomía personal”, señaló la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable de ADIUAS.
Los talleres que estarán disponibles a partir de este sábado y durante todo el ciclo escolar 2024-2025, son los de ajedrez adaptado; de desarrollo de habilidades blandas; de estimulación neurocognitiva y de tecnología adaptada, además de asesorías académicas y apoyo en tareas brindado por el personal capacitado que colabora en el Centro de Apoyo.
“Este taller, el de tecnología adaptada, es importantísimo para todo estudiante porque, si bien, saben manejar las tecnologías para jugar, no las saben manejar para lo académico. Entonces la idea es que estos jóvenes reciban esta capacitación permanente que dura todo el ciclo escolar y que durante el desarrollo de los talleres tenemos también visitas guiadas donde ya ellos de manera individual, sin los padres de familia, salen del aula y con ello se promueve el desarrollo de su autonomía, necesaria para estar en el nivel medio superior y superior”, dijo.
Tanto los talleres como las asesorías y visitas guiadas dentro de los “Sábados de Formación Integral” se impartirán en el Centro de Apoyo ADIUAS, ubicado al interior del Centro de Atención Estudiantil (CAE) en Ciudad Universitaria, todos los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
“Aquí es estimular todos los sentidos, los jóvenes se divierten no nada más van a aprender, se divierten, trabajan en equipo, conviven y en un ambiente más relajado, más de confianza que les permite a ellos encontrar, realmente, sus habilidades y reconocer sus áreas de oportunidad que es lo que necesitan los jóvenes con una NEAE para ser funcionales en la escuela y en la sociedad”, destacó.
Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el ciclo escolar a través de los tutores de cada unidad académica, en el Centro de Apoyo ADIUAS o bien, mediante la convocatoria publicada en la página oficial de la Red Universitaria de Educación Continua.
“No importa si no se inscriben hoy; si se les pasa la convocatoria pueden inscribirse cualquier sábado”, concluyó la universitaria.