+ Esto lo manifiestan Docentes e Investigadores del nivel profesional del programa “Delbienhacer” en la Unidad Regional Centro Norte.
POR: Aureliano Kirby Pérez Reyes
Guamúchil, Sin. – Para informar sobre cuestiones importantes de la vida académica e institucional del nivel superior, así como defender la autonomía y pedir un alto ya a la persecución política y mensajes de odio de parte de Gobierno del Estado de Sinaloa contra la Alma Mater, docentes e investigadores del programa “Delbienhacer, una comunidad participativa por una sociedad informada, democrática y libre de violencia desde la ciencia» de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la Unidad Regional Centro Norte, ofrecen rueda de prensa a medios locales para comunicar dichas situaciones.
La Dra. María Concepción Mazo Sandoval, Investigadora de la FCEAT, y quien encabezó este acercamiento con medios, dijo que , “Esta conferencia tiene un objetivo y una razón muy importante para nosotros como investigadores y docentes del nivel profesional de la URCN, ustedes saben la UAS desarrolla actividades sustantivas que son la docencia, investigación, vinculación, la extensión, cultura, deporte, y el día de hoy queremos comentar con ustedes cada una de esas actividades las que no, se han detenido, y que estamos cerrando semestre y ciclo escolar y algunas de las bondades que tiene la universidad, tiene que ver con la posibilidad de que nuestros estudiantes, los profesores desarrollan actividades más allá del trabajo en aula.
Una de ellas, tiene que ver con la movilidad estudiantil en donde nuestros jóvenes pueden desarrollar un semestre ya sea dentro del Estado en otra universidad o dentro del País en otra universidad, o fuera del País. En la FCEAT quien coordina esa actividad de vinculación es la Dra. Luz María Camacho Angulo y quien en coordinación con el Dr. José Isidoro Rodríguez Espinosa, Director de la FCEAT-UAS, apoyan fuertemente ese rubro.
3 alumnas de la licenciatura de Negocios Internacionales y una cuarta de Contaduría Pública Fiscal de la FCEAT, realizaron exitosamente durante un semestre de enero a junio movilidad estudiantil internacional y ellas son: Zurisadai Vega Ayala, Ana Valeria Román Gastélum y Jenifer López Caro -de LNI-; Evelyn Guadalupe Rueda Ríos -de LCPF-, quienes estuvieron en la Universidad del Sinú en Cartagena de Indias Colombia”.
Las alumnas, todas coincidieron en que regresan muy satisfechas de esta experiencia internacional académica, lo que consideraron fue una gran y muy grata experiencia a la cual les gustaría volver a repetir, y que están dispuestas a promover lo que es la movilidad estudiantil internacional con sus compañeros, ya que fue una gran experiencia personal de aprendizaje académica, cultural y gastronómica, para ellas.
MC. Olivia Urtusuástegui Pérez, Investigadora de la FCEAT, del Cuerpo Académico UAS-CA-252 Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional, dijo su experiencia de ser una maestra certificada, y que en la facultad hay varios maestros con esa distinción, y que para ello tienen primeramente que estar formándose y actualizándose continuamente porque la certificación no solo abarca el desempeño docente, sino todo lo que tiene que ver en sí la formación profesional.
“Además se sujeta a una evaluación que tiene que ver todo un historial y todo un proceso, de hecho cuando se va a certificar a un docente se le pide cuando menos 5 años anteriores de toda su práctica docente y no solamente lo que hace frente al grupo, sino también lo que hace atrás, la gestión, vinculación, la extensión, investigación, la tutoría, asesoría, todo eso implica que al final de cuentas se pueda llegar a una certificación, esta certificación las da la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, misma que está afiliada a la FCEAT y ella es la encargada de darnos esta certificación.
Pero llegar a una certificación no quiere decir que estamos en la cúspide, al contrario, es un compromiso que nos esta diciendo tienes que seguir dando cada vez más, y esa certificación tiene una duración de tres años, pero al cabo de estos años tenemos que refrendarla, si es, que tenemos material suficiente como para que esto sea posible”.
La MC. Isabel Cristina Mazo Sandoval, Investigadora de la FCEAT, informó que, «Queremos dar a conocer sobre un trabajo colaborativo que estamos desarrollando tres cuerpos académicos, y es aprovechar esa oportunidad que tenemos como docentes e investigadores para crear espacios de reflexión, por lo tanto, nosotros estamos haciendo una convocatoria al 1er. Simposio Transdisciplinario “Solución a problemáticas para la incidencia social”, y el cual será realizado el 15 de noviembre de 2024 en Mazatlán.
La invitación es para que diferentes docentes -esto ya esta en redes y ya se está promoviendo fuertemente tanto a nivel nacional como internacional- y maestros que tengan interés en acercarse a nosotros lo hagan, para saber más, y el objetivo del mismo es la creación de redes de investigación, promover el desarrollo de la investigación científica, y por supuesto incentivar la divulgación de los resultados de investigación que estamos realizando y la sede será la Unidad Regional Sur de la UAS”.
Mazo Sandoval, para cerrar, dijo que, “La UAS es noble, ya que nos da esta posibilidad y este abanico de posibilidades, los profesores universitarios tenemos la posibilidad de hacer docencia, y de recibir todo el apoyo para hacer una buena y excelente docencia, también investigación, de pertenecer a cuerpos académicos, de certificarnos, de ser miembros del sistema nacional de investigadores.
Asimismo, de organizar y de hacer esas relaciones con todas las universidades del País y del extranjero y que les abran las puertas a nuestros estudiantes, entonces, en ese sentido la UAS aporta mucho al Estado de Sinaloa y le regresa al pueblo buenos profesionistas, la formación de ciudadanos de bien, esto nos ayuda a que tengamos desde la universidad la posibilidad de una estabilidad social, tenemos más de 165 mil estudiantes en nuestras aulas.
Es de decir, la posibilidad de que sean ciudadanos que le aporten al desarrollo económico, político, social, cultural y académico de nuestro Estado y de nuestro País; por eso es que nos duele, cuando nuestros Gobernador nos dice cosas que no son, entonces nosotros dos distinguimos y lo demostramos, porque tenemos valores y en primer lugar un valor que se le asigna al conocimiento y que es la clave de esa relación profesor estudiante, un valor académico profesional.
Pero también, tenemos un valor académico moral y que es la responsabilidad, tenemos compromiso con el pueblo de Sinaloa, con la institución, con las y los padres de familia, con todo lo que implique ser parte de la universidad, tenemos identidad y sobre todo tenemos ética.
“¡Invito yo al maestro Rocha, al profe Rocha, a ese profesor Rocha que yo conocí en los años 80 a con quien trabaje de la mano en los 90, a que vea lo que somos en realidad, a que reflexione y a que nos de el valor que justamente tenemos como universitarios, ese valor y esa ética profesional que nos distingue y que nos hace ser una de las tres mejores universidades en el País de México, y de reconocimientos Internacionales, y la posibilidad de que nuestros estudiantes tengan esa formación integral y que puedan extender sus alas hacia otros horizontes, los formamos aquí, pero tienen el camino abierto para cualquier lugar del mundo!”.
Apoyando la actividad también: las docentes e investigadores de la FCEAT-UAS, MC. Adriana López Cuevas y Mercedez Bianey López Bojórquez.