La reciente aprobación a la Reforma del Poder Judicial por el Senado de la República, representa una forma de gobierno donde no haya contrapesos y los mexicanos queden desprotegidos ante las arbitrariedades del Estado, criticó la doctora honoris causa reconocida por la ONU por su labor en defensa de los Derechos Humanos e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La doctora Alma Luz Bernal expresó que, estos abusos ya se pueden observar al no escuchar a las minorías, ni aceptar críticas a esta Reforma, y aún más cuando se llevó a cabo la sesión violenta en el Senado que dio como resultado dicha aprobación.
“La Reforma al Poder Judicial Federal fue aprobada bajo expresiones de una retórica populista centrada en la corrupción y nepotismo, problemas que el mismo gobierno actual tiene, y desarrolla como ejes rectores con una moralina de que trabaja bajo el eje rector de no mentir, no robar, no traicionar; pero hay que reconocer que han sabido utilizarlo a molestias de un pueblo dolido, manipulándolo con expresiones que el pueblo quiere escuchar, y que peor, además las aplaude”, resaltó.
Relató que el gremio de abogados desde años atrás ha pugnado por una Reforma Judicial, pero no como la que se acaba de aprobar, ya que dijo que, aunque se niegue, esta presenta graves violaciones a los Derechos Humanos convenidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos.
“En tres elementos; como es que afecta el debido proceso, afecta el acceso a la justicia, afecta el ser oído y escuchado por persona o tribunal imparcial e independiente. Al ser una elección popular, no habrá división de poderes, pues el partido oficial tendrá el control”, explicó.
De igual manera, señaló que, ahora serán otros quienes decidan quiénes están y quiénes no, y el problema radica en que estos se caracterizan por dejar de lado las capacidades y voluntades y solo saben imponer a quienes les rinden tributo, puesto que, si no piensas como ellos, estas en su contra y te vuelves no grato, aunque demuestres tener la razón.
La especialista enfatizó que, estos procesos debieron haber empezado en las fiscalías, ya que es desde ahí donde inician las investigaciones, pero se niegan a aceptar que carecen de investigación científica, la cual tiene como resultado que al ponerse a disposición de los jueces una investigación no practicada correctamente, ellos deberán aplicar estricta y responsablemente la Ley, dejando en evidencia las violaciones al debido proceso.
“Para el régimen actual, aunque hayan violado el proceso legislativo, es un trofeo que quieren presumir, sin embargo, para los mexicanos es la continuación de la destrucción de la democracia, graves violaciones a Derechos Humanos que tendremos que hacer uso de los procedimientos legales para hacerlas valer”, indicó.
Pero para llegar al nivel internacional y mostrar las violaciones a los Derechos Humanos aún hace falta recorrer las instancias nacionales, concluyó Alma Luz Bernal.