El próximo 24 de octubre un investigador de la UAS participará con una ponencia magistral acerca de la importancia del análisis del suelo en la producción agrícola de granos en Sinaloa. Esto en el marco del XXVII Congreso Internacional en Ciencia Agrícolas, el cual se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, (UABC) Campus Mexicali.
El doctor Azareel Angulo Castro, especialista en Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que el análisis del suelo es una herramienta fundamental para conocer el estado químico, físico y hasta microbiológico del suelo y el conocer cómo se encuentran nuestros suelos dentro de los parámetros químicos y físico permite realizar ajustes para que los cultivos puedan aprovechar mejor los nutrientes que el suelo les pueda proveer.
Indicó que la finalidad de este trabajo es que el auditorio conozca lo que se hace aquí en estado de Sinaloa respecto al análisis del suelo y cómo se hacen algunas recomendaciones para que los productores puedan producir lo máximo posible en sus terrenos.
Enfatizó que esta ponencia trata de experiencias propias con los productores de la zona del Valle del Évora, así como también de algunos estudios que se ha realizado en la Facultad de Agronomía, donde se recopilan experiencias propias junto con los estudiantes de pregrado y posgrado realizando algunas muestras de evidencia de fotografías, muestra de análisis del suelo y casos problemáticos donde un suelo no producía antes y ahora sí produce.
En ese sentido, también se evidenció cuando el producto tiene problemas con el agua de riego porque es salina, por lo que se les hacen recomendaciones para que el producto incremente su productividad en el suelo, siendo uno de esos aspectos en lo que se basa su ponencia a presentar.
Destacó que es muy importante que los productores conozcan la importancia del análisis del suelo, ya que algunos no creen y llegan con él a asesorarse y dicen que su rendimiento bajó en un 20 por ciento en este año, sin saber por qué. Se les sugiere que hagan un estudio de análisis del suelos y agua llevando las muestras al laboratorio y se percatan que la salinidad de ese suelo se incrementó y eso se debe a que están usando agua de pozo. Se dan cuenta que el riego de agua de pozo de mala calidad les incrementa la salinidad y por ende el rendimiento del cultivo en un 20 a 25 por ciento.
Finalmente, Angulo Castro resaltó la gran participación que ha tenido la Unidad Académica de Agronomía de la UAS en estos eventos de carácter internacional, ya que los alumnos siempre traen buenos resultados; incluso el año pasado se obtuvo el segundo y tercer lugar en ponencias de carteles en estos eventos académicos, permitiendo dar a conocer los estudios que se realizan en Sinaloa y en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.