“La percepción de inseguridad continúa siendo un desafío crítico por lo que resulta imprescindible fortalecer las estrategias de seguridad para que trasciendan las acciones coercitivas y se enfoquen en políticas integrales”, expuso hoy en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.
A nombre del grupo parlamentario del PAS, del que forma parte la legisladora Angélica Díaz de Cuén, en un primer repaso-valoración del informe, precisó que “bajo los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el documento “se identifican logros relevantes, pero también áreas críticas que exigen nuestra atención para garantizar un progreso más
equitativo.
En el posicionamiento político, consideró que en el ámbito de Bienestar Social Sostenible destacan “en infraestructura básica como agua potable, alcantarillado y urbanización, que beneficiaron a más de 381 mil personas”, sin embargo, “debemos cuestionar si estos esfuerzos son suficientes para cerrar las brechas de desigualdad, particularmente en las comunidades más alejadas y marginadas de nuestro estado”.
“En el sector educativo, se reporta una cobertura cercana al 90 por ciento en niveles básicos, acompañada de esfuerzos por fortalecer la formación docente, lo cual sienta las bases para un desarrollo social a largo plazo”, pero hay que reconocer que “la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo representa un desafío crítico”, añadió.
Puntualizó que “de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, el 72 por ciento de los jóvenes en México no concluyen la educación superior, mientras que en Sinaloa la cobertura en este nivel alcanza únicamente el 56.1 por ciento, evidenciando la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar mayores oportunidades académicas”.
Corrales Burgueño sostuvo que en el eje de Desarrollo Económico se destacan indicadores positivos respaldados por inversiones privadas que superan los 84 mil millones de pesos. “Proyectos como la planta de metanol y el desarrollo de un clúster de fabricación aeroespacial refuerzan la competitividad estatal y el crecimiento económico. Es crucial asegurar que estos beneficios impacten positivamente a toda la población, especialmente en las regiones rurales que componen nuestro
Estado”.
Para la fracción parlamentaria del PAS, de acuerdo a lo planteado por Víctor Antonio Corrales Burgueño “el sector agropecuario, pilar de nuestra economía, ha recibido apoyos importantes, pero requiere fortalecer sus sistemas de
comercialización mediante proyectos estratégicos que eleven el valor agregado del sector primario, como lo hemos
manifestado en esta tribuna”.
Sistemas de comercialización con proyectos estratégicos -explicó- “garantizaría que los beneficios lleguen directamente a quienes trabajan la tierra y el mar, fomentando además la sostenibilidad y la resiliencia frente a las dinámicas del mercado”.
En materia de Gobierno Democrático, Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia, Corrales Burgueño dijo que “se reconocen avances, sin embargo, este eje exige un compromiso renovado de todos los sinaloenses. La percepción de inseguridad continúa siendo un desafío crítico, estrechamente vinculado a los niveles de violencia que afectan a la entidad”.
El legislador pasista consideró que “resulta imprescindible fortalecer las estrategias de seguridad para que trasciendan las acciones coercitivas y se enfoquen en políticas integrales que incluyan oportunidades sociales reales para los jóvenes, alejándolos de contextos de riesgo y exclusión”.