Es necesaria la implementación de nuevas competencias para diferenciar los contenidos de la inteligencia Artificial y el creado por el hombre: Dip. Corrales Burgueño

Culiacán, Sinaloa.- Con la aparición de la Inteligencia Artificial se requieren nuevas competencias y un espíritu más crítico para lograr diferenciar el límite entre los contenidos creados por el ser humano y los generados por la inteligencia artificial, lo que requiere nuevas competencias y un espíritu más crítico, por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, considera crucial que las personas den forma a los espacios digitales que habitan y contribuyan a un ecosistema de información más inclusivo y resiliente.

En tribuna, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAS, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño señaló que en el 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar oficialmente, del 24 al 31 de octubre, la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMLI), con el fin de visibilizar la necesidad de difundir información con base científica, fáctica, oportuna, específica, clara y accesible; y sobre la importancia de dotar a las personas de habilidades de pensamiento crítico en el ecosistema digital actual.

Lo anterior, explicó, implica comprender cómo funcionan los medios, cómo se construye la información, cómo se pueden detectar noticias falsas y cómo se pueden utilizar los medios para comunicar ideas de manera efectiva.
“La alfabetización mediática e informacional es fundamental para una ciudadanía informada y participativa. La guerra mediática y el uso del internet han contribuido notablemente en el consumo de información, con contenidos agresivos, manipuladores, banales y carentes de veracidad, por eso es de vital importancia contar con personas alfabetizadas en estos campos para que pueden tomar decisiones más informadas sobre cuestiones políticas, sociales y económicas”.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense recomienda que antes de tomar una decisión al consultar información digital, analizar lo siguiente: Verificar y constatar la fiabilidad de la fuente de la información, comparar el tratamiento de la información en diferentes medios y portales oficiales, consultar páginas web oficiales y fuentes confiables para el consumo de información, no divulgar información en las redes sociales que no sea fidedigna y oficial, promover actividades creativas en niños y jóvenes para fomentar la curiosidad y el conocimiento, generando nuevos aprendizajes y pensamiento crítico, no dejarse influenciar por las diversas opiniones de usuarios y lectores en las redes sociales y sitios de internet y antes de expresar alguna opinión, es preferible documentarse adecuadamente sobre el tema a opinar.

«La resolución reconoce que la importante brecha digital y las desigualdades de datos que existen entre los diferentes países y dentro de ellos pueden abordarse, en parte, mejorando las competencias de las personas para buscar, recibir e impartir información en el ámbito digital. Este año el lema es: «Las nuevas fronteras digitales de la información: Alfabetización mediática e informacional para la información de interés público».

En este sentido, es importante señalar que los objetivos de la alfabetización mediática digital es desarrollar habilidades para el uso correcto y ético de las tecnologías digitales, pero también de los medios de comunicación tradicionales; y evaluar la credibilidad de las fuentes que estamos consultando, porque muchas veces tomamos la primera página que aparece en una búsqueda y caemos en falacias al reproducir estos contenidos.

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