El PAS presenta iniciativa que busca la restauración y conservación de monumentos históricos

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, conformado por el diputado doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y la Diputada MC. Angélica Diaz Quiñónez, presentaron la iniciativa que busca que la conservación y restauración del patrimonio cultural y artístico de nuestro estado.

En tribuna, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño explicó que
según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, Sinaloa cuenta con 110 Monumentos e Inmuebles coloniales, artisticos e historicos, lo que representa ser un testimonio de lo que somos y de dónde venimos, pero su deterioro o intervención sin criterio especializado pone en riesgo su valor artístico y simbólico.

«Es imprescindible contar con mecanismos adecuados de conservación y restauración que garanticen su permanencia y respeten su autenticidad. Como lo marca esta iniciativa, es imperativo que los creadores originales, quienes mejor conocen los materiales y técnicas utilizadas en sus obras, tengan el derecho preferente para su restauración o, en su defecto, brinden asesoría en estos procesos».

Agregó que esta iniciativa también contempla la posibilidad de que asociaciones civiles y particulares, sin fines de lucro, puedan acceder a monumentos o esculturas públicas pues esto permitirá que la sociedad participe activamente en la protección de su patrimonio, generando un sentido de corresponsabilidad en el cuidado y mantenimiento de estos espacios.

«No podemos permitir que el paso del tiempo, el descuido o la falta de normativas adecuadas deterioren nuestras esculturas y monumentos. La cultura es un reflejo de nuestra identidad, y su preservación es una tarea que nos compete a todos. A través de esta reforma, promovemos una visión de sostenibilidad cultural en la que los artistas, la ciudadanía y las instituciones gubernamentales trabajen en conjunto para proteger la riqueza artística de Sinaloa».

Por ello, el coordinador de la bancada del PAS exhortó respetuosamente al resto de los legisladores con respeto a ser garantes del desarrollo cultural de nuestro estado, ya que esta iniciativa es un paso firme hacia una política cultural más incluyente y consciente del valor inestimable del patrimonio pues los monumentos, esculturas y bienes culturales no solo embellecen el entorno urbano y rural, sino que representan la memoria viva de las raíces, tradiciones y valores de nuestro pueblo.

«El Monumento al Pescador en Mazatlán es un homenaje a los hombres y mujeres que han hecho del mar su vida, representa la tradición pesquera que ha sido pilar económico y cultural de la región. En el municipio de El Rosario, el Monumento a Lola Beltrán honra a una de las máximas exponentes de la música ranchera. Lola llevó el nombre de Sinaloa a escenarios internacionales, convirtiéndose en un símbolo de orgullo y talento. Y por otro lado, en Culiacán, el Monumento a Cuauhtémoc es una de las piezas más representativas de la ciudad, esta escultura rinde tributo al último emperador azteca, un símbolo de resistencia y dignidad ante la conquista, sin dejar de reconocer y mencionar las esculturas de Zapata, Juárez, Morelos y Agustina Ramírez que son referencia para nuestra capital».

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like