El paro de labores indefinido iniciado este lunes por la Universidad Autónoma de Sinaloa es responsabilidad del gobernador Rubén Rocha Moya por los atropellos atribuibles a su persona en contra de la institución y se determinó por parte de las y los universitarios por las acciones ordenadas para destituir a los dirigentes de la UAS, informó el abogado Milton Ayala Vega.
En entrevista, indicó que por la premura de los tiempos no se ha podido llevar a cabo una sesión del H. Consejo Universitario, sin embargo, se trató de una determinación tomada en conjunto por las diversas representaciones en la Universidad, desde el propio Encargado del Despacho, Candelario Ortiz Bueno, directores, alumnos y docentes, habiendo un apoyo total y mayoritario de la Comunidad Universitaria.
Dijo que el paro no es total, sino activo, por lo que los maestros van a mantener cercanía como se había trabajado con los alumnos, con tareas y trabajos y haciendo diversas dinámicas con el objeto de que no haya retrasos con el tema educativo. Indicó que al Gobierno del Estado no les interesa los estudiantes, puesto que saben que la remoción de un Encargado de Rectoría sabiendo que con ello se pueden suspender los títulos, las clases y sinnúmero de actividades más vinculadas con ello.
Señaló que la persecución que existe por parte de los Tres Poderes del Estado, junto con la Fiscalía, ha trastocado la vida de la propia Universidad y eso no ha sido tomado en cuenta por las propias autoridades, pues si les interesara llamarían a una mesa de diálogo para sentarse ambas partes y revisar las situaciones, pues lo que trató de hacer el Congreso no fue una negociación, sino que la UAS fuera sumisa con los legisladores.
Indicó que no se debe de confundir el paro con una huelga, pues se trata de dos figuras distintas, pues la huelga tiene que ver con prestaciones laborales, mientras que el paro tiene que ver con los atropellos cometidos por el Gobierno del Estado y atribuibles al gobernador Rubén Rocha Moya, pues resulta ilógico que hayan destituido de manera provisional en menos de un año a quien debe de manejar los destinos de la UAS desde la Rectoría, haciendo alusión al Rector Titular Jesús Madueña Molina, así como el ex Encargado del Despacho, Robespierre Lizárraga Otero.