Con el fin de introducir a la comunidad de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en los conceptos clave relacionados con la diversidad sexo-genérica para ampliar su conocimiento, empatía y aceptación que contribuyan a la creación de entornos educativos inclusivos y respetuosos para todas las personas, el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) a través de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual puso en marcha el seminario en línea “Introducción a la Diversidad Sexual”, este martes 17 de septiembre.
Frente a quinientos asistentes conectados en línea, el maestro en ciencias Luis Guadalupe Guerrero Vega, responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, dio la bienvenida a nombre de la directora del CPGIMH, la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, a la doctora Alma Angélica Villa Rueda de la Universidad Autónoma de Baja California quien disertó la primera sesión denominada “Conceptos básicos y terminología”.
“Ya la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Baja California tienen alianzas de tiempo atrás, con respecto a impulsar la relevancia de abordar el género y con lo que tiene qué ver con la diversidad sexual, siempre desde una postura de derechos humanos; en ese sentido vamos a encontrar aquí el contenido temático de manera muy básica, pero también, tratando de abrazarlo con ejemplos”, expuso al iniciar.
De este modo, la ponente habló de la sexualidad, el sexo, el género y sus roles, estereotipos y normas sociales; así como las inequidades sociales basadas en el género según el sistema capitalista y patriarcal.
“¿Cómo sé que soy hombre? Este ejercicio siempre lo hacemos en los talleres con adolescencias y las respuestas más frecuentes que nos dan son la de ‘yo soy mujer porque tengo que venir con falda a la escuela’ o ‘porque tengo busto’ […] y los hombres, generalmente, dicen ‘porque tengo pene’, ‘porque a mí me dijeron que soy hombre’; pero ésta es una pregunta que les causa mucha confusión porque quizá nunca se la habían hecho o porque les cuesta trabajo definirla”, dijo.
Por su parte, los asistentes conectados participaban con preguntas en el chat, las cuales fueron contestadas por Villa Rueda al concluir la presentación.
Cabe decir, que la primera sesión de este seminario duró una hora y al finalizar se otorgó una constancia a la doctora por su participación como facilitadora.