Como una gran oportunidad y una experiencia de suma importancia resulta para la maestranda Ana Laura Gil Ramírez el realizar una estancia académica formativa en la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el periodo de junio a julio del presente año.
Gil Ramírez, estudiante del primer año de la Maestría en Enfermería de la Unidad de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó que durante su estancia se hará una exploración de acuerdo a la línea de investigación que le compete.
En ese sentido, Gil Ramírez explicó que el objetivo de su estancia radica en reforzar el tema principal de la tesis que se está realizando, que es la del diseño y la validación de un instrumento para evaluar material educativo visual en salud, el cual se utiliza durante las intervenciones; por la amplia experiencia del doctor Roberto Joel Tirado, se recurrió a él para su asesoría, fortaleciendo esta parte.
Puntualizó que cuenta con asesorías personalizadas, donde el doctor Roberto Tirado analiza los avances de sus tesis y de esta manera se trae una serie de preguntas elaboradas para él, donde el maestro la apoya en esa parte.
Resaltó que actualmente la actividad consiste en reforzar la tesis de manera teórica, más no se está haciendo ningún tipo de intervención y en los que sí se le está apoyando es en compartir contactos que hacen falta para el caso de validar el instrumento que se está elaborando, a los cuales se les denomina jueces expertos, que son profesionales de Enfermería con amplia experiencia para poder validar este instrumento.
Agregó que esta estancia es muy interesante e importante como profesional de la salud, en este progreso, en este desarrollo poder contar y conocer profesionales con amplia experiencia en la línea de investigación y, más que nada, que la UAS le pueda dar esa oportunidad y apoyarla respaldándola con todos estos estudios.
Finalmente, dijo que el elegir a la UAS se dio de manera curiosa, ya que estaba buscando a un profesional de Enfermería con doctorado y que fuera experto en validación de instrumentos o bien experto en la atención primaria en la salud. Tuvo la oportunidad de ir a España, pero quienes la recibirían en España eran expertos en educación primaria y no en validación de instrumentos, por lo que se pretende reforzar esa parte.
En un grupo de investigación del doctor Erick Landeros Olvera, que comparte con el doctor Roberto Joel Tirado, se le hizo la invitación a un grupo de WhatsApp, para ver si alguien la podía recibir y el doctor Tirado se hizo de interés de participar, porque también es una responsabilidad muy grande dentro de sus actividades, por lo que agradeció el que haya tenido esa flexibilidad.