Honor a quien honor merece, alumnos y asesores representan dignamente a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al obtener el primer lugar a nivel nacional con la partición del proyecto Merme Évora -mermelada a base del cítrico de naranjita y chile chiltepín-, en la categoría Impacto Social, en la XVIII Expo Nacional Emprendedora, realizada en la Universidad Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca, Oaxaca, el día 11 de octubre de 2024.
El doctor José Isidoro Rodríguez Espinosa, Director de la FCEAT-UAS, dijo que, “Queremos darles a conocer que recientemente un grupo de estudiantes que participó en un evento de emprendedores a nivel nacional, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría -ANFECA-, ellos se vienen y obtienen el primer lugar a nivel nacional con uno de los proyectos participantes en la categoría de impacto social.
La maestra Luz María Camacho Angulo, quien es la coordinadora de Vinculación en la FCEAT, y los asesores Jahir Beltrán López y Getzany Gpe. Duarte Parra, y los estudiantes Hilda Herminia Vega Pérez, Josué Apodaca Espinoza, Juan Francisco Sandoval Solano, Efraín López López, Indra María Alemán García y Rolando Antonio Castro López, logran este gran reconocimiento que visualiza, lo que es en verdad y hace la Universidad Autónoma de Sinaloa, una universidad pública y con resultados”.
Rodríguez Espinosa, agradeció el importante apoyo que recibieron para logística, transporte y más, del doctor Mario Soto Velázquez, Vicerrector de la URCN-UAS, y de las Autoridades Centrales como el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno.
Hilda Herminia Vega Pérez, Estudiante de la FCEAT-UAS e integrante del proyecto ganador, explicó que, “La experiencia que tuve fue una muy maravillosa, no me había tocado a mi estar presente en un evento donde haya estado varias universidades de diferentes estados, fue una experiencia muy bonita el estar viendo y conociendo acerca del emprendedurismo con los compañeros y compartir las experiencias”.
Josué Apodaca Espinoza, Alumno de la FCEAT-UAS miembro del proyecto, indicó que se planea comercializar este producto poco a poco y venderlas en tiendas locales, hasta posicionar la marca y lograr su emprendedurismo.
Jahir Beltrán López, uno de los dos Asesores del Proyecto, informó que, “Se busca introducir al mercado un producto innovador, se busca también generar el autoempleo en los pequeños productores de cítricos y que aprovechen la producción que hay todo el año de la naranjita y del chile chiltepín y dar un valor agregado a esa materia que tenemos en el traspatio”.