Llega Claudia Sheinbaum a la presidencia de México con muchas expectativas. Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera presidenta de México, y con ello, entramos a la nueva era política. El arribo de Claudia, no sólo marca un hito en términos de igualdad de género, sino también la continuidad del proyecto de la “Cuarta Transformación”. Innegablemente, las expectativas son altas. Por un lado, muchos esperan que Sheinbaum consolide los programas sociales y las políticas de austeridad de López Obrador. Por otro lado, otros esperan que Sheinbaum aporte su propia estampa en áreas cruciales como: seguridad, combate a la desigualdad y gestión del cambio climático, temas donde su experiencia como jefa de gobierno de la Ciudad de México serían claves. Sin embargo, los retos no son menores. La economía mexicana, enfrenta presión internacional, nacional y local. La inseguridad, sigue siendo la mayor preocupación de millones de mexicanos. La relación con el sector empresarial, será fundamental para garantizar estabilidad y crecimiento económico. Este sexenio será observado muy de cerca tanto por su capacidad para dar continuidad como por su habilidad para innovar. Pregunta obligada: ¿Podrán equilibrarse las expectativas de un país dividido, mientras enfrenta retos que definen el México actual? El tiempo lo dirá. Por ahora, la esperanza de muchos, es que logren llevar a México hacia un futuro más justo y más próspero…
Concluye sexenio lopezobradorista. Concluye el sexenio de: Andrés Manuel López Obrador, periodo que muchos consideran como el más polarizante y conflictivo en la historia reciente de la política mexicana. Las decisiones de AMLO desafiaron las instituciones democráticas del país, como la concentración del poder en el ejecutivo y los constantes ataques a organismos autónomos como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pregunta obligada: ¿Qué implicaciones tendrá para la democracia mexicana? Esto ya muy pronto lo sabremos. Las decisiones económicas enfocadas en la redistribución, no lograron un crecimiento sostenido. A pesar de los programas sociales, la inversión y la creación de empleos, estos no alcanzaron los niveles esperados, puesto que los sectores vulnerables profundizaron la dependencia al gobierno. El aumento de la militarización en la vida pública fue un fenómeno que contradijo promesas de campaña, porque La Guardia Nacional y el creciente papel de las Fuerzas Armadas, levantaron mucha preocupación sobre los derechos humanos y el futuro de la seguridad pública. La estrategia fallida frente al COVID-19, con excesos de confianza en decisiones políticas, llevaron a miles de muertes que se pudieron evitar, ante un sistema de salud debilitado por la falta de inversión en la infraestructura y en los medicamentos. El fin del sexenio lopezobradorista enfrenta una encrucijada. El legado de este gobierno es profundamente divisivo. Para unos, ejemplo de justicia social; para otros, retroceso democrático y económico que costará años reparar. ¿Será este el sexenio que marca el inicio del declive?…
AMLO: se va, pero no se va. Dilucidemos el asunto en cuestión. Me explico Federico. Ayer en la toma de posesión de la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente saliente: Andrés Manuel López Obrador, mandó su primera señal de quién será el poder detrás del trono. Fue más que evidente en donde al unísono todos los diputados federales morenistas empezaron a corear: “Es un honor estar con obrador”. Tras vivir ese momento, López Obrador y Sheinbaum Pardo, voltearon a verse y luego AMLO alzó la cabeza en señal de que él mandará en el palacio legislativo de San Lázaro (la cámara de diputados federales). ¿Serán las últimas arengas para AMLO y llegarán las nuevas para Claudia? Esto ya muy pronto lo sabremos. En política no existen las casualidades, pero sí las causalidades. Pero con la disculpa anticipada de la investidura presidencial que le compete a: Claudia Sheinbaum Pardo, ¿Cuál va a ser su papel en el poder ejecutivo? Dejo aquí tres opciones como respuesta: “presidenta, vicepresidenta o pre-sirvienta”. Esperamos que sea lo primero, porque de lo contrario, en las otras dos últimas opciones de respuesta, México estaría condenado de por vida ante un autoritarismo que pinta para una dictadura peor que la del tipo de la revolución bolivariana -léase: Cuba y Venezuela-. Al tiempo y contando…
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) en voz del Coordinador General de Vinculación Estratégica, Doctor Gustavo Cruz Chávez, advierte que las universidades e instituciones de educación superior del país están en alarma tras la actuación ilegal del Congreso de Sinaloa modificando la Ley Orgánica de la UAS. Señaló que la modificación a la Ley Orgánica de la UAS es violatoria del artículo tercero, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo segundo, párrafo III de la Ley General de Educación Superior, donde establece que para iniciativa o reforma de leyes orgánicas, se deberá contar con resultados de una consulta previa la cual se efectuará de manera informada y libre a la comunidad universitaria y a sus propios órganos de Gobierno que sean competentes de la propia institución. “Aquí el H. Congreso del Estado de Sinaloa se extralimitó, llevando a cabo una consulta sin la comunidad universitaria, sin seguir los caminos que están muy claros planteados en nuestra Constitución Política, pero también en la Ley General de Educación Superior”, expresó Gustavo Cruz Chávez. Hasta aquí lo comentado. Pero vaya que es preocupante la flagrante violación que hace el propio poder legislativo, quien debería de respetar y hacer que se cumpla con la ley, en vez de transgredir la autonomía universitaria que gozan las instituciones educativas. Nos queda más que claro que el cuerpo de abogados de la UAS ejercerá alguna acción jurídica en donde las autoridades pertinentes deben de tomar en cuenta los antecedentes antes citados al no cumplirse con lo que marca la propia ley. Seguros estamos que por enésima vez la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) terminará asistiéndole la razón jurídica. Pobres diputados burros que hacen el ridículo prestándose a ilegalidades por tal de obedecer al jefe del poder ejecutivo…
Asesinan a Faustino Hernández, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa. El ex diputado local oriundo de Laguna de Canachi, fue atacado a balazos en el sector Tres Ríos de la capital del estado. Datos extraoficiales establecen que los vecinos escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio. Al lugar llegaron agentes de la policía y se percataron que una de las víctimas yacía sin vida en la parte de la cochera, mientras que otra fue encontrada en el comedor de la vivienda. Respecto a personas involucradas en los hechos, no se tienen detalles, porque en el lugar sólo fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Faustino Hernández era reconocido en Sinaloa como agricultor y ganadero. Contaba con una amplia trayectoria política que se remonta hasta 2004, cuando fue diputado local. Entre 2011 y 2018, Hernández Álvarez fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán. Al finalizar su labor en el puesto, regresó como diputado local. En 2021 fue candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero perdió ante Jesús Estrada Ferreiro, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Sinaloense (PAS). El asesinato de Faustino Hernández Álvarez se suma al de otros sinaloenses que han caído abatidos en esta ola de violencia que padece Sinaloa entero desde hace tres semanas. https://www.facebook.com/share/p/Hx24n7PrCcsRrAz7/
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…
Facebook: Carlos Avendaño Twitter: @Carlosravendano http://www.carlosavendano.com.mx
Puedes leernos en www: hectormunoz.com.mx/ lagaceta.me entreveredas.com.mx entreredes.com.mx