“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Así lo dice el viejo y conocido refrán, no lo digo yo. Esta frase de antaño, nos invita a que hagamos una concienzuda pero muy exhaustiva reflexión. Debemos de evitar victimizarnos y de fomentar el sentido de toda responsabilidad, para poder de esta manera estimular el pensamiento crítico y poder estar dentro de la realidad. Definitivamente, vivimos en una crisis política y una crisis socioeconómica, ya hasta tenemos crisis de actos atroces como los que estamos padeciendo en Sinaloa y en todo México, producto del control por las plazas por parte de los cárteles de la delincuencia organizada y el gobierno como si nada ¿Será cómplice? No lo sabemos, pero subsisten las “dudas” por su comportamiento frente al crimen organizado puesto que no los persigue ni los contrarresta. Ciertamente, la corrupción y la colusión en todo tipo de instituciones, es un ingrediente muy por demás especial, empero, estos son apenas uno de tantos males que nos aquejan y que padecemos como sociedad. Al referirme de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, me refiero única y exclusivamente a que como sociedad nos hemos vuelto más pasivos, pero menos activos, y nos quedamos esperando a que el gobernante –por el cual votamos– venga a resolvernos todos nuestros problemas, porque se supone que por eso lo elegimos, y tan solo se le está exigiendo resultados constantes y sonantes por lo que él pidió estar en nuestra representación. Suele suceder y lo estamos sobrellevando, atribuirse el lugar de victima ante una situación desfavorable ante tanta violencia que se vive. El remedio para muchos males que estamos sufriendo, está en cada persona que integra el colectivo. Un paso por demás fundamental para poder crecer y salir adelante es la de tomar nuestra responsabilidad ante una situación negativa que se nos presenta. Necesitamos urgentemente reevaluar nuestros valores como individuos y enseguida como sociedad. Se debe de combatir la corrupción y la colusión que está incrustada en todos los niveles de gobierno y de las policías ni que decir. ¡Combatirlo de raíz sería los más inteligente desde luego! Si ante las crisis que estamos viviendo tomamos la posición de víctimas sin ni siquiera considerar la más remota posibilidad de que quizá el pueblo también es responsable, nuestro país y nuestro estado de Sinaloa, seguirá experimentando más de lo mismo e iremos de mal en peor. Si el pueblo sigue haciendo caso omiso de lo que se está viviendo, entonces seguiremos teniendo los gobiernos que hasta ahora hemos tenido. Pregunta más que obligada: ¿Nos lo merecemos de plano como sociedad? Yo creo al igual que usted estimado lector que no. Suyos los comentarios…
El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) dio su posicionamiento ante la crisis de inseguridad que vivimos en Sinaloa. Fue mediante un comunicado del Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo, donde se hace un llamado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Sinaloa, para que se mantengan alertas ante la violencia que pueda extenderse en donde se encuentren. Dicho comunicado del Gobierno estadounidense, nos recuerda que Sinaloa está bajo la clasificación #4 en el nivel de peligrosidad que maneja la embajada estadounidense, y la recomendación es “no viajar” al estado sinaloense por la crisis de inseguridad que padece todo el estado conjuntamente la ciudadanía -léase foráneos y locales-. Mucha expectativa genera la excusa que el Gobernador Rubén Rocha Moya, le refuta al llamado que realiza el Gobierno de los Estados Unidos y hasta se da por ofendido y molesto -habíase visto injustificable tras la violencia que no cesa-. Vaya que el gobernador expone datos reciclados sobre el turismo viejo no del actual, queriendo hacer parecer que la actividad hotelera y los aeropuertos están casi llenos, pero oh decepción, la gente esta muy bien enterada del todo por culpa de las benditas redes sociales -sabe de las balaceras, asaltos y secuestros que ocurren en Sinaloa-. Innegablemente que la realidad supera el discurso lleno de mentiras por parte del gobernador. Tenemos casi dos semanas de violencia ininterrumpida que mantiene bastante preocupados a todos los sectores productivos -comercios, escuelas, servicios y demás- porque Sinaloa es un destino altamente atractivo, pero con inseguridad no lo es. Definitivamente que no se tienen las garantías indispensables para que coexista un real estado de derecho, mientras que estamos viendo por todos lados que asesinan gente a diestra y siniestra en cada esquina por doquier, junto con personas desaparecidas diariamente, con gente que es victima de robo de su vehículo a mano armada, pero todavía más, pero, que salga a decir el gobernador que todo está tranquilo y que no pasa nada. Vaya realidad que contrasta con la expectativa gubernamental. Así nos miran desde el extranjero sin tapujos y sin esconderles nada, inocultable nuestra realidad, aunque quieran decir otra cosa y querer maquillarla…
Sinaloa, bajo fuego. La confrontación entre: los “Chapitos” y los “Mayos”, ha dejado en Sinaloa estos últimos diez días, al menos cuatro decenas de muertos en Sinaloa, pero según expertos en seguridad, podrían ser más del triple. La presumible traición que le hiciera: Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo” Guzmán, a Ismael Zambada García “El Mayo”, quien se encuentra recluido en los Estados Unidos, desencadenó la guerra entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa, misma guerra que provocó que los ciudadanos cerraran: negocios, oficinas y escuelas en Culiacán y sus alrededores, para evitar quedar en medio del fuego cruzado. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó qué, si los agentes federales entran con poder de fuego a Sinaloa para enfrentar la violencia, se generaría una guerra -otra-mientras que la prioridad es salvaguardar la vida de los pobladores. Por otro lado, el General Francisco Jesús Leana Ojeda, dijo que: “El regreso de la paz a Sinaloa depende de los grupos antagónicos más no de ellos”, para Ripley verdad. Ya veremos cuando para esta ola de violencia que se vive en Sinaloa entre balazos y no abrazos…
Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…
Facebook: Carlos Avendaño Twitter: @Carlosravendano http://www.carlosavendano.com.mx
Puedes leernos en www: hectormunoz.com.mx/ lagaceta.me entreveredas.com.mx entreredes.com.mx