Tiempo de definiciones para el PRI en los municipios de Sinaloa. Por el rumbo de El Fuerte, las cosas cambiaron con respecto a la candidatura a la presidencia municipal pues no será para mujer sino para hombre. Como bien sabemos: Maribel Vega, pintaba para ser la abanderada, pero la estrategia electoral del CDE del PRI así lo precisa y todo parece indicar que: Maribel, no irá a la competencia, sino que en su lugar podrían postular a un hombre muy bien posicionado en la figura del secretario del Ayuntamiento: Leonel Vea Gámez. La mayoría de la clase política PRIísta fortense entiende el juego político que se avecina con rumbo al 2021 y la candidatura se dibuja así. Por el rumbo de Ahome, se daba por hecho que la pelea estaba entre: Bernardino Antelo y Álvaro Ruelas, pero también cambiaron la jugada al igual que en El Fuerte, pero a la inversa y ya no será para hombre sino para mujer la candidatura. Aquí quien sobresale es la Ex Diputada Local: Fernanda Rivera, quien trae consigo muy buen impulso y tiene todo a su favor para ser la abanderada. Por el rumbo de Guasave, sobresale: Feliciano Valle Sandoval, quien aparece como la mejor opción, sin dejar de lado que dicha candidatura pudieran dársela al PAN en la figura del Doctor: Jesús López Rodríguez. Por el rumbo de Sinaloa Municipio, estaríamos viendo a: Roxana Rubio Valdez, siempre y cuando así lo establezca la alianza con el PAN y todo quedaría en familia. Por el rumbo de Angostura, sigue terqueando la Alcaldesa: Aglaee Montoya Martínez, en ir en busca de la reelección a sabiendas de que tiene todo en su contra, en donde no tendría el apoyo de los grupos que la apoyaron la vez pasada y ni qué decir de la inmensa mayoría al interior del PRI con quien no ha podido mantener buenas relaciones políticas. Por el rumbo de Culiacán capital sinaloense, quienes encajarían perfectamente frente a la alianza: PRI-PAN-PRD, serían los Ex Alcaldes y Ex Diputados Locales: Aarón Irízar López y Aarón Rivas Loaiza, mismos que aparecen en todas las encuestas ambos con marcadas preferencias electorales. Por el rumbo del bello puerto de Mazatlán, los números reales favorecen al Ex Presidente Municipal: Fernando Pucheta Sánchez, quien garantizaría el gane holgadamente, aunque también hay que decirlo: Javier Lizárraga Mercado, sería la otra carta fuerte por parte del empresariado y como tercero en discordia tendríamos a un Samuel Lizárraga. Resumidamente, una vez registrado el candidato a la gubernatura en la figura de: Mario Zamora Gastélum, y a unos cuantos días de que se hagan los registros de candidatos para alcaldes, los rostros de quienes pudieran ser los elegidos ya se empiezan a hacer visibles con mayor claridad. Cabe aclarar que la selección del método está ligado a la coyuntura política que vive cada municipio. Es decir, en donde exista riesgo de choque entre grupos locales, mejor será por designación y en donde no existan problemas será por convención de delegados. Al tiempo y contando, ya falta más poquito…

Pero para entender mejor lo mencionado líneas atrás, dilucidemos el asunto. La convocatoria que fue publicada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa para elegir candidatos para alcaldes y dice al pie de la letra que serán electos: 1.- Por el método de postulación o asignación directa irían los municipios de: Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Mazatlán y Escuinapa. 2.- por el método por convención de delegados irían los municipios de: Choix, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario. 3.- Sin embargo, ninguno de los dos métodos es exclusivo para género alguno en donde podrían postular hombre y/o mujer. Esto genera dudas que tendrán que definirse. 4.- Todo esto parece indicar que los municipios con mayor población y económicamente más activos son para mujeres. 5.- Inversamente a lo anterior, los municipios con menor población y económicamente menos activos son para hombres. 6.- Todo parece estar fuera de toda base lógica, pero así lo marca la estrategia de los altos mandos PRIístas y aléguenle al ampáyer. 7.- Vaya que dicha decisión, trae desconcertados a muchísimos PRIístas que aspiran por una candidatura y en donde evidentemente existen muchos que tienen bastante trabajo realizado y como que para que les digan que siempre no porque así no es la estrategia pues es de locura. 8.- Pero las reglas son muy claras y no al parecer no son como antes, la selección del método no está unido al sexo de quien pueda ser candidato, sino que viene ligado con las circunstancias políticas que se viven en cada municipio y con la posibilidad de poder establecer candidatura común con los partidos coaligados como lo son el propio PRI, el PAN y el PRD. 9.- Pero como para todo existen mañas, entre los tres partidos harán un colachi prestándose candidatos –en caso de no tener candidato rentable algún partido-. De toda la lista que salga en los diferentes municipios se buscará mayor rentabilidad para ganar. El panorama se aclara poco a poco, pero la incertidumbre sigue…

¿Habrán enfermado al PRE-candidato morenista Rocha Moya? Reza un refrán muy popular: “Piensa mal y acertarás”. Pasa por nuestra gnosis que el precandidato –no morenista pero sí 100% PRIísta– Rubén Rocha Moya, lo pueden venir enfermando porque teniendo en contra a los propios morenistas, con los malovistas encabezados por: Gerardo Vargas Landeros, ya colgados de su propio cuello de Rocha, con tanta polarización y fragmentación que se vive al interior del partidazo de MORENA, pero peor aún, estando impugnada su PREcandidatura ante el CEN de MORENA, como que la jugada ya no está cuajando tal cual se tenía prevista, porque indudablemente que estamos hablando de un PRE-candidato no de un Candidato en sí ya definido y esto puede caérsele todavía a Rubén Rocha Moya. Digan que lo dijo un loco…

AMLO contagiado de Covid-19. El Presidente: López Obrador, según se dice resultó contagiado por el Coronavirus. ¿Used le cree estimado lector? Yo tampoco. Se mira muy claro que esto es puro: circo, maroma y teatro. Eso muy seguramente lo estaremos viendo prontamente. La verdad siempre sale a flote. ¿A poco no estará vacunado?…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios amig@s…

Facebook: Carlos Avendaño   Twitter: @Carlosravendano   http://www.carlosavendano.com.mx

Puedes leernos en www: hectormunoz.com.mx/   lagaceta.me   entreveredas.com.mx   entreredes.com.mx

Comparta con sus amigos









Submit