¿Quién pudiera encabezar candidatura garante de unidad en el PRI para 2021 en Sinaloa? Esa candidatura que mucha falta le hace a la sociedad, a los grupos políticos y a los empresarios que mueven la economía. La respuesta es simple y sencilla de descifrar. Actualmente existe una persona que sería respaldado por los Ex Gobernadores: Juan Sigfrido Millán Lizárraga, Francisco Labastida Ochoa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, y hasta por el propio: Quirino Ordaz Coppel. Súmesele que la mayoría de los aspirantes a gobernar Sinaloa, son conocidos y respetados por él -todos en legítima competencia- pero al fin, reconocido por los aludidos. Él, es compadre del empresario de la carne: Jesús Vizcarra, quien ya dijo que no contenderá en el 2021, puesto que se encuentra muy ocupado haciendo negocios. Él, es compadre de igual manera y no menos que otros, del Secretario de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán. Amigo también de muchos empresarios sinaloenses como lo son los: Coppel, Ley, JOVA, entre otros. Al Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, no le desagradaría que él, fuera el dignificado por el PRI para sucederlo. Incorporado a sus coterráneos que también dicen quererla, mantiene amistad añeja con todos ellos sinaloenses de cepa. Él, Posee una larga trayectoria política. Disciplinado y equilibrado. Conciliador y congruente. Carismático y humilde. Hablamos de un profesional de carrera en la administración pública federal, estatal y local. Hombre experimentado con numerosos cargos administrativos entre ellos: director de común, director de administración, subsecretario de administración, secretario de administración, delegado de SEDESOL. Ha obtenido la mayoría de sufragios legales con los que ninguno de sus adversarios cuenta, y lo describen en su esencia natural y política, pues fue: Alcalde de Culiacán, Diputado Local, Diputado Federal (dos veces) y Senador de la República por Sinaloa. Sin aceleres y esperando los tiempos venir, trabaja desde su trinchera para su Estado de Sinaloa. Si realmente el PRI no quiere volver a equivocarse y quiere verdaderamente resarcir el daño político de la elección pasada del 2018, deberá seguir al pie de la letra, los requisitos que dictan: la declaración de principios, el programa de acción electoral y los propios estatutos del PRI, aunado a ellos los que emanan de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para elegir Gobernador (Art.- 56). La respuesta a la interrogante inicial, tan lógica y contundente, es un ciudadano sinaloense por nacimiento con residencia efectiva en la ciudad de Culiacán capital del Estado de Sinaloa y con arraigo político-social con quien los antes mencionados y muchos otros más seguramente cerrarían filas para tener en el partido tricolor un candidato de unidad con rumbo por demás claro por la gubernatura del Estado de Sinaloa. Me refiero muy puntualmente a nuestro paisano guamuchilense de cepa: Aarón Irízar López…

Y prosiguiendo con el candidato de unidad en el PRI. El Ex Gobernador: Jesús Alberto Aguilar Padilla, aseguró estar de lado de su partido el PRI tras reconocer también que existe una problemática interna por distintos liderazgos. El Ex Gobernador de Sinaloa: Aguilar Padilla, no tardó en decir que él es PRIísta y estar atento al proceso interno de su partido, el cual, mencionó, deberá de elegir un candidato de unidad partidaria. “(Necesita el PRI) unidad, primeramente, un candidato que tenga buena historia de vida, que conozca el tema y que se le facilite mucho comunicarse con la sociedad”, aseguró. Esto lo dijo en una entrevista que se le realizó en días pasados, en donde también reconoció su relación con: Rubén Rocha Moya, su ex coordinador de asesores y que ahora es Senador por MORENA, así como también es aspirante a la Gubernatura en 2021. Jesús Aguilar, insistió en que en el próximo proceso electoral que iniciará en diciembre del 2020 se tendrá que decidir por un candidato con un perfil de unidad. Sin embargo, no solo deberá de ser una persona conciliadora, sino con muy buena reputación y que tenga un proyecto viable para la sociedad. “El PRI tiene una gran fortaleza que es el Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, se antoja un proceso muy competitivo, muy difícil, pero está en proceso de saldarse el proceso”, expresó. “Los partidos están en una profunda crisis de funcionalidad y de credibilidad ante la sociedad, eso es más que evidente, entonces el proceso que viene va a ser muy ciudadano, en donde los partidos nada más por decir así van a aportar sus logos, emblemas y plataformas programáticas, porque ningún partido tiene aceptaciones mayoritarias de la gente”. El Ex Gobernador: Jesús Alberto Aguilar Padilla, descartó dar alguna propuesta, pues él, dijo, se apegará a la decisión del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa. Vaya que lleva mensaje lo dicho por el Ex Gobernador y más en estos tiempos políticos dificultosos…

Por cierto, con los resultados de la elección pasada en Coahuila e Hidalgo, surge un cambio de rieles y no un choque de trenes como esperaban varios. Haciendo análisis somero de la situación, el PRI se la jugó solo y sin alianzas, con candidatos PRIístas de hueso colorado, mismos que fueron propuestos por las bases y escogieron los mejores personajes –ahí está lo principal– nada como una verdadera consulta a las bases. También pudiéramos sumarle el creciente hartazgo en contra de AMLO y su forma de gobernar, mismo que se reflejó en las urnas. En Sinaloa, caso que nos ocupa, existe mucho interés por saber quién será el candidato del PRI, y es aquí donde cambia la jugada en función de que se decida por un candidato cien por ciento PRIísta y no uno externo porque la fuerza la tiene el PRI en Sinaloa. Innegablemente que el PRI está de regreso y MORENA anda tambaleándose todavía, por tanto, el PRI no debe de mantener aceitada su maquinaria política y no perder el rumbo hacia el 2021. Llegó la hora de mediar intereses y rediseñar la política junto con los procedimientos que le han dado vida y razón de ser del PRIísmo. Llegó la hora de la verdadera unidad fuera de simulaciones en el PRI y tener un candidato único emanado de las filas del propio partido tricolor. Pónganse las pilas si quieren mantener Sinaloa…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios amig@s…

Facebook: Carlos Avendaño   Twitter: @Carlosravendano   http://www.carlosavendano.com.mx

Puedes leernos en www: hectormunoz.com.mx/   lagaceta.me   entreveredas.com.mx   entreredes.com.mx

Comparta con sus amigos









Submit