¿Recesión o estancamiento en México? A pesar de la recesión, el nivel de empleo no ha sufrido impactos negativos y la inflación oscila entre el 3%, por lo que las actividades cotidianas no se verán afectadas momentáneamente. Los ciudadanos de a pie no veremos grandes cambios en la economía, habría que revisar las cifras donde se ha dado el estancamiento y la caída de la economía. Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias tuvo crecimiento anual de 5.4% en el tercer trimestre de este año 2019, pero en contraparte, las actividades secundarias registraron contracción de 1.5%. por lo pronto, no existen suficientes motivos para alarmarse, a pesar de que la economía se encuentra estancada, difícilmente habría repercusiones como aumento en el desempleo o una caída en la producción de satisfactores de necesidades básicas o un incremento en los precios, al parecer, este tipo de escenarios no son alcanzables. Al aumentar la población existe un recorte en el PIB per cápita (ingreso promedio del mexicano). Internamente se mira que existe redistribución y, por otro lado, existe crecimiento de la población, por lo que el PIB per cápita debió haber disminuido. Realmente, se pierde en términos per cápita (146,567 pesos actualmente por habitante en el año). Ahora bien, veamos lo siguiente: “una definición oficial de recesión, no dice que deban ser dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB, sino solamente una caída generalizada y profunda de la actividad económica que perdura durante varios meses. En la situación actual de México, se tiene la duda si se está o no en recesión, dado que las caídas no han sido significativas y tampoco se han visto reflejadas en una mayor tasa de desempleo”. Por lo tanto, podemos deducir que, si nos encontramos en un estancamiento, porque las cifras de INEGI son más que evidentes, la economía no está creciendo, pero todavía no estamos en recesión, porque se necesitarían que coincidan otros factores económicos. El desempleo se muestra estable a pesar de tener cifras negativas, no se ha salido de los márgenes previstos y la inflación está controlada. Podemos confirmar que el PIB se mira débil y la tendencia del ciclo económico muestra que la economía aún no ha tocado fondo. Por eso nuestra pregunta inicial: ¿Recesión o estancamiento en México?

MOODYS prevé estancamiento a nivel nacional en México. Los 32 estados del país tendrán un año 2020 muy difícil en materia de recursos debido al estancamiento de la economía nacional, esto mismo provocará que reciban menor cantidad de dinero vía transferencias, así lo advirtió la agencia calificadora: “Moody’s” al presentar el informe sobre la perspectiva de los estados 2020. El cóctel de factores que hacen prever menor margen de maniobra para los estados del país en cuanto a sus recursos, tiene varios ingredientes: bajo crecimiento económico nacional, menor crecimiento de transferencias federales al 3%, dificultad para reducir gastos, y, la incertidumbre ante posibles cambios en el marco institucional. El crecimiento de transferencias federales será uno de los menores de los últimos 10 años, de acuerdo con Moody’s. de hecho, ya hubo un entorno complicado (en 2019) serán dos años consecutivos (2019 y 2020) en los cuales los estados van a ver sus transferencias ajustadas, lo cual hace más difícil el entorno. Recordemos que fue el pasado 22 de noviembre, cuando el Congreso de la Unión concluyó con la aprobación del Presupuesto Federal (PEF-2020) en medio de fuertes críticas de la oposición por los recortes a los fondos de los organismos autónomos como: el árbitro electoral, el regulador de las telecomunicaciones y la comisión de derechos humanos. Este mismo gasto autorizado suma 6 billones de pesos (315,000 millones de dólares) y contempla incremento del 8.8% a PEMEX, empresa petrolera más endeudada del mundo, y un 1.4% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El pasado presupuesto para 2019 fue de: 5.84 billones de pesos. También se prevé recursos para la construcción de la refinería de: Dos Bocas, en el sureño Estado de Tabasco, con que se busca incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado interno. Adicional a lo anterior, se reasignaron miles de millones de pesos para programas sociales del Gobierno. En síntesis la economía seguirá estancada…

El gran acierto y el mayor error económico de AMLO en 2019. Especialistas destacan finanzas públicas sanas del gobierno, pero advierten efectos negativos por falta de inversión. Se acabaron las promesas y las frases pegajosas de campaña. Ahora pasamos al terreno de los resultados económicos, donde el gobierno de: López Obrador, ha obtenido logros mixtos a n año de haber llegado a la Presidencia, señalan economistas. 1.- Mayor acierto económico: mantener finanzas públicas sanas y combatir corrupción. 2.- Mayor desacierto económico: el principal defecto económico de la actual administración ha sido el no mitigar la incertidumbre que se cierne sobre la economía mexicana, la cual provoca caídas en inversión y desaceleración del consumo. Bienvenida la disciplina fiscal. Una vez presentado el presupuesto del 2019 todo mundo lo aplaudimos y hay que destacar que se está cumpliendo, porque una cosa es presentarlo y otra cumplirlo. Pero la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pudo haber minado la confianza entre los inversionistas, la cual podría mejorar si el Acuerdo Nacional para la Infraestructura se ejecuta de manera eficiente. Habría que esperar que es lo que sucede en el 2020…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios amig@s…

Facebook: Carlos Avendaño Twitter: @Carlosravendano http://www.carlosavendano.com.mx

Puedes leernos en www: hectormunoz.com.mx/ lagaceta.me entreveredas.com.mx entreredes.com.mx

Comparta con sus amigos









Submit