Con la participación de ponentes de 9 países la Universidad Autónoma de Sinaloa lleva a cabo este Segundo Congreso Internacional, en el cual participa como ponente el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, enfocando su plática en la importancia que tiene la prevención y la educación en el problema de la violencia y las adicciones, denominando la plática “La Educación como Factor Preventivo”.

Cuén Ojeda afirmó que la educación genera desarrollo, productividad, y por lo tanto debemos de entender que es el mejor antídoto contra la violencia, razón por lo cual el papel que juegan las universidades es clave para que exista paz, no solamente en Sinaloa, sino en el país.

Educar para la paz tiene que iniciar desde el seno de la familia, pero también juegan un papel muy importante el rol que tienen los sectores productivos, y no se diga los gobiernos que tenemos.

La combinación de estos factores es clave para una formación adecuada de las niñas, niños y jóvenes, la obligación de los gobiernos es crear empleos, que exista desarrollo productivo, y sobre todo tiene que garantizar la seguridad y el cuidado del patrimonio de las familias mexicanas.

Es un gran acierto que la Universidad Autónoma de Sinaloa lleve a cabo este tipo de eventos, como exrector, expresidente municipal de Culiacán, exdiputado, pero sobre todo como padre de familia felicito a la institución y a sus autoridades por preocuparse y darle la oportunidad a los sinaloenses que se enteren y reflexionen sobre aspectos tan dañinos para la sociedad, como son la violencia, adicciones y el delito.

Recordemos que este tipo eventos dan la oportunidad a miles y miles de jóvenes para enterarse de los problemas actuales, y con ello eviten caer en problemas tan graves como es la drogadicción, partamos de que un joven desinformado es peligroso, puede caer facialmente en las garras del vicio y de todas sus derivaciones. Aquí se aplica el dicho “del que no sabe, es como el que no ve”.

La Universidad Autónoma de Sinaloa está en el camino correcto, y además trabajando en uno de los ejes que ha socializado el presidente de la República; Vamos a trabajar en serio para erradicar el vicio y las adicciones.

Tenemos que reconocer que la violencia e inseguridad es un problema multifactorial, y que la solución a estos problemas no es solamente teniendo más federales, más marinos, más armas largas, recordemos que violencia genera violencia.

Cuén Ojeda opinó que el binomio educación-trabajo es algo que coadyuva mucho en la solución de los problemas que aquí estamos tratando, y eso es tarea conjunta de la familia, los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

Tener a los jóvenes estudiando, trabajando o haciendo algo productivo los aleja mucho del vicio, la drogadicción, el involucramiento con la delincuencia organizada.

Finalmente, Cuén Ojeda expresó que lo anterior lo entendemos como Partido Sinaloense, y en ese sentido lo asumimos con una parte de los Programas Sociales que implementamos.

Nos queda claro que la violencia se ataca con acciones multidimensionales como el impulso a la educación, la cultura, el deporte, el combate a la pobreza, la desigualdad social, y todo ello contrarresta la violencia.

Comparta con sus amigos









Submit