El misterioso sitio de internet www.hechosmeridiano.com publicó recientemente un texto llamado “Cárcel a quien grabe o difunda videos de policías o funcionarios públicos”. Esta publicación ha alcanzado una difusión alarmante en redes sociales. Esta situación resulta grave, pues la información ofrecida en tal publicación es falsa.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos emitió recomendación en la que Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública, advertir a elementos de todas las fuerzas de seguridad que impedir que un ciudadano filme una detención o cualquier otro acto relacionado con funciones policiacas constituye un ataque contra la libertad de expresión siempre que tal grabación no impida el cumplimiento del deber.

Llama la atención que una nota engañosa como ésta surja sólo unos días después de que la Comisión de Derechos Humanos emitiera recomendación fundamentada en al menos 6 casos revisados minuciosamente. Información falsa como esta representa un impedimento al ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresión, pues podría disuadir a muchos de filmar un caso de abuso de autoridad al pensar que tal grabación constituiría un delito y esto es totalmente falso, no hay delito que perseguir.

El policía tiene el deber (más no la obligación) de en caso de contar con resguardo de equipo de grabación, grabar todas las detenciones que realice. Tú como ciudadano puedes grabar a los policías que estén en vía pública o que estén dentro de un domicilio que no sea el suyo. En una comandancia o en el MP no se permite grabar por cuestiones de seguridad, pero si tú eres el detenido puedes solicitar un registro audiovisual durante tu estancia. Si la persona arrestada pide auxilio por sentirse víctima de algún abuso policiaco o militar, puede autorizar a un tercero para documentar el acto.

ARTÍCULO #7 CONSTITUCIONAL: ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE DIFUNDIR OPINIONES, INFORMACION E IDEAS, A TRAVES DE CUALQUIER MEDIO. “TECONOLOÍGAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNCACIÓN” (TIC’s”)

PD: Si uno supiera el poder que tienen hoy en día el cargar con un celular en la mano, las cosas tomaran otro giro…

Comparta con sus amigos









Submit